El gusano barrenador ha sido un tema de tendencia en México debido a las afectaciones que ha provocado a la salud del ganado en el país, así como a la exportación de animales, como vacas, toros, cerdos y caballos, afectando el bolsillo de los ganaderos nacionales, pero incluso hasta animales de compañía pueden verse afectados.
Pero, ¿qué es el gusano barrenador y cómo es capaz de afectar al ganado e incluso a los animalitos que tenemos en casa como perros, gatos o algún otro animal de compañía de sangre caliente?
El gusano barrenador es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, quien aprovecha heridas abiertas en la carne y piel, principalmente de animales de ganado como vacas, cerdos o caballos, para colocar sus huevecillos, los cuales eclosionan dando a luz al terrible gusano barrenador.
Lee también: Metro CDMX: ¿Caduca el saldo de mi tarjeta de Movilidad Integrada?
Al nacer, el gusano barrenador se alimenta de la carne viva del animal portador, provocando infecciones y afectando su salud considerablemente, lo cual en algunos casos puede derivar en la muerte, principalmente en casos donde no se ha llevado un tratamiento adecuado.
Es importante revisar constantemente a tus mascotas, verificar que no presenten alguna herida o abertura en la piel, además de su comportamiento, y constatar que se comporten con normalidad.
En caso de que tu perrito o gato se hayan hecho una herida en cualquier acción, es importante limpiar la herida inmediatamente, evitando una infección y permitiendo el cierre de la herida de una forma más rápida y adecuada. Consulta a un veterinario si llegas a detectar signos de alguna enfermedad en tu animal de compañía, o que es portador del gusano barrenador, para que el especialista en la salud animal te dé el diagnóstico y tratamiento adecuado para tu amiguito peludo. Vale mencionar que las medidas anteriormente mencionadas son indicadas por la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De acuerdo con Julio Berdegué, titular, la plaga del gusano barrenador entró desde la frontera sur del país, desde Panamá. Esta plaga es común que se origine en ambientes cálidos y húmedos.