Hoy sábado 3 de mayo se celebra el Día del Albañil y el día de la Santa Cruz, sin embargo, poca gente sabe el origen de esta celebración.
En el Día del Albañil los trabajadores de la construcción, los famosos "maestros" organizan misas, comidas y colocan una cruz de madera en la obra en la que estén trabajando, esta es una tradición que proviene de la antigüedad, se hacía con el fin de atraer la lluvia y las buenas cosechas, en la actualidad es para atraer trabajo.
Lee también: ¿Qué frase romántica enviarle hoy por WhatsApp a tu pareja? Aquí las mejores
Este día tiene origen basado en la religión, hace referencia a Jesús, ya que es "el mejor ejemplo de la construcción de la vida", según el historiador Heriberto Ramírez Dueñas, los albañiles son parte fundamental dentro de la sociedad, son el pilar de la construcción de todas las ciudades, es por eso que los albañiles tienen una tradición muy arraigada.
El historiador Heriberto Ramírez Dueñas mencionó que: "El gremio de la construcción celebra este día llevando cruces adornadas a los templos para bendecirlas y colocarlas en la parte alta de las construcciones o realizan misas en la obra con la finalidad de que el trabajo de edificación llegue a buen término. Algunas cruces llevan un pedazo de tela para darle el simbolismo de la manta sagrada"
Sobre la colocación de la cruz en las construcciones el periodista Luis Alcántar menciona que "La colocación de la cruz suele ir acompañada de una bendición, que puede ser formal o simbólica. En el caso de una bendición formal, se organiza una misa en la obra, donde un sacerdote rocía agua bendita sobre la cruz y los presentes, mientras se realizan rezos y cánticos."