Al día

¡ALERTA!

CFE desmiente que pague por llenar cuestionarios

Van en aumento los sitios que intentan suplantar la identidad de la Comisión Federal de Electricidad

CFE desmiente que pague por llenar cuestionarios. Foto: (IA)
20/03/2025 |10:13
Abril Franco
Reportera y redactora Web en El GráficoVer perfil

Últimamente se han dado a conocer diversas modalidades de estafa a nombre de la , por lo que, la dependencia ha emitido anuncios para que la ciudadanía no caiga en estos fraudes.



A través de su sitio oficial, la CFE ha dado a conocer que el número de sitios web, videos y otras herramientas digitales que pretenden de la institución, han aumentado con el paso del tiempo y con los avances tecnológicos.

El objetivo de estas páginas falsas es “infectar los dispositivos móviles con virus y malware silencioso”, además de robar información personal de la víctima y de sus contactos.

Lee también:

Fraudes más comunes

La CFE hace un llamado e invita, tanto a sus clientes como a su personal, a no dejarse engañar por supuestos productos de inversión, cuestionarios o servicios fraudulentos. A continuación, te decimos cuales son los engaños más comunes que se han visto:

  • Supuestos productos de inversión a nombre de CFE, mediante páginas que piden información bancaria confidencial o transferencias de efectivo para "recibir ganancias".
  • Cuestionarios que ofrecen un pago monetario a cambio de contestarse y ser enviados a otras personas.
  • Supuestos "regalos de la CFE" por efemérides: 9,000 pesos por el día de la Madre, el Padre, el Electricista, los Abuelos...
  • Acción de supuestos "gestores", sobre todo en Facebook, que ofrecen plazas de trabajo a cambio de recibir depósitos monetarios. Son fraudes.
  • Sitios no oficiales para "consultar tu recibo" donde se invita a la ciudadanía a enviar su nombre, dirección y los detalles de su servicio eléctrico. Son plataformas para robar datos personales, que podrían ser integrados a bases de datos para extorsionar.

La Comisión Federal de Electricidad deja claro que, nunca solicita información bancaria de ningún tipo mediante campañas públicas y tampoco regala dinero por responder cuestionarios.

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude?

Para evitar caer en fraudes y robo de información personal, la CFE invita a la ciudadanía a que corrobore la información que reciba vía internet y en caso de sospechar de alguna actividad ilegal, ponerse en contacto con la dependencia a través de sus canales oficiales.

Para consultar tu saldo, pagar tu recibo de luz, realizar trámites y reportar fallas, la CFE tiene estos canales:

  • El número telefónico 071.
  • La cuenta @CFE_Contigo, en Twitter.
  • La sección Mi Espacio, dentro de www.cfe.mx.
  • La aplicación para teléfonos móviles CFE Contigo, en las tiendas de Android, iOS y la AppGalery de Huawei.
  • El bot de autoservicio CFEContigoBot, en Telegram.
  • La única página web de la CFE es www.cfe.mx.
  • Su única página en Facebook es CFE Nacional
  • Su cuenta oficial en Twitter es @CFEmx.
  • El sitio oficial de CFE Internet para Todos es https://cfeteit.mx/.
  • Su número de atención telefónica es 55 2834 4800 (*444 desde una línea CFE Internet)

No hay otros canales de atención, páginas web ni gestores digitales de la CFE. ¡No se dejen engañar!

Te recomendamos