La Comisión Federal de Electricidad ha tenido que desmentir la información que ha circulado sobre que, la institución regala paneles solares.
En algunas notas periodísticas se estuvo difundiendo, la información errónea, sobre un supuesto programa a cargo de la CFE con el que puedes obtener paneles solares de forma gratuita.
Sin embargo, la empresa si realiza el trámite de contratación de suministro para solicitudes de interconexión de aquellos clientes que ya cuentan con sus propias celdas fotovoltaicas.
Lee también: Rubén Albarrán responde cuestionamientos que lo señalan como deudor alimentario
En los últimos años muchos mexicanos han optado por instalar paneles solares en sus hogares, con la finalidad de ahorrar unos cuantos pesos en el recibo de luz.
También conocidos como placas solares o paneles fotovoltaicos, son dispositivos que transforman la energía solar en electricidad.
Al ser una fuente de energía renovable, eficiente, no contaminante y, sobre todo, económica, se convierte en una gran opción para alimentar electrodomésticos, sistemas de iluminación, bombas de agua, sistemas de riego, entre otros.
Si deseas economizar el uso de la luz, es recomendable instalar paneles solares, los cuales puedes obtener mediante una iniciativa de financiamiento con la que cuenta, el ' Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica' (FIDE) y el 'Fideicomiso para el Aislamiento Térmico' (FIPATERM), que venden dichos dispositivos bajo esquemas propios y su cobro será distribuido proporcionalmente en el recibo de la CFE.
Se han generado muchas dudas respecto a si se debe dar un pago adicional a la CFE por la instalación de los paneles solares, la respuesta es no. Una vez que ya tengas instalados los dispositivos, deberás realizar un contrato de interconexión.
Medición Neta de Energía (Net Metering)
El cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro. Esta energía se compensa entre sí y se emite una única facturación.
Facturación Neta (Net Billing)
La energía consumida que CFE factura al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a CFE; es decir, no se compensa. Se debe asociar a un contrato de suministro vigente con CFE SSB.
Venta total de energía
El generador exento vende a CFE toda la energía generada. No existe un contrato de suministro de energía eléctrica del generador con CFE SSB.
Únicamente a través de las ventanillas de los Centros de Atención a Clientes de CFE Suministrador de Servicios Básicos.
Es importante volver a aclarar que, en sus Centros de Atención a Clientes, la CFE no realiza ningún tipo de trámite destinado a regalar paneles solares.