La temporada decembrina suele relajar las medidas de cuidado y seguridad, especialmente entre niñas, niños y adolescentes, quienes se encuentran en alto riesgo de ser captados por la delincuencia organizada para cometer crímenes atroces.
De acuerdo con la organización Reinserta, cada año más de 140 mil menores de edad están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado. Miles de ellos son entrenados para realizar actos de violencia extrema, como asesinar y descuartizar cuerpos.
Además, muchos menores son utilizados como "halcones" o "mulas" de droga, aprendiendo a vender, transportar sustancias ilícitas, desaparecer cuerpos y actuar como sicarios al servicio de organizaciones criminales.
Se estima que entre 30 y 40 mil de estos menores están en riesgo activo, una realidad que evidencia una tragedia constante que destruye vidas y fomenta un ciclo de violencia y desintegración social en comunidades de todo el país.
Ante esta problemática, Reinserta y la agencia creativa Gray México lanzaron la campaña ‘Bad Santa’, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre los devastadores efectos de la delincuencia organizada en las infancias mexicanas.
La campaña inició el lunes 23 de diciembre y busca visibilizar esta grave situación, especialmente en una época del año como la decembrina, donde deberían prevalecer los valores familiares y la convivencia, pero donde la violencia no da tregua.
El Mecanismo Estratégico de Reclutamiento y Utilización de Menores por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada identificó 18 estados de México con los mayores índices de reclutamiento:
La campaña navideña ‘Bad Santa’ es un llamado urgente a la empatía y la acción colectiva. Según investigaciones de Reinserta:
7 de cada 10 adolescentes reclutados provienen de entornos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, físico o psicológico.
6 de cada 10 menores que cometieron delitos graves crecieron en comunidades con altos índices de criminalidad, normalizando conductas delictivas.
7 de cada 10 son reclutados a través de manipulación psicológica, ofreciéndoles dinero, pertenencia a un grupo o mediante amenazas hacia ellos o sus familias.
“En México, estamos perdiendo a una generación que debería estar estudiando, soñando y creciendo felices en espacios seguros. No podemos permitir que la delincuencia organizada siga marcando a las infancias y adolescencias de México”, destacó Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta.
Por su parte, Alexis Ospina, representante de Gray México, señaló: “A veces olvidamos que hay niños que no viven una feliz Navidad. La campaña busca visibilizar una problemática latente a través de fotografías impactantes y un mensaje poderoso: los deseos de los niños hoy los cumple el crimen organizado”.