Los transportes pesados continúan siendo la principal opción para la movilidad de mercancías en México. Esto se refleja en el crecimiento del mercado interno, donde, a pesar de una disminución en la producción, las ventas al mayoreo y menudeo han mostrado un aumento significativo en el territorio nacional.
Entre enero y septiembre de 2024, la producción de vehículos pesados cayó un
2.8% en comparación con el mismo periodo de 2023, alcanzando
162,096 unidades. Sin embargo, en el mercado interno, las ventas al menudeo y al mayoreo incrementaron un
15.8% y
22%, respectivamente, en comparación con septiembre del año pasado, lo que evidencia un desempeño mixto para el
sector en 2024.
En 2023, la industria de vehículos pesados alcanzó cifras récord, según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Las ventas al mayoreo totalizaron 55,119 unidades (un incremento del 33% respecto a 2022), mientras que las exportaciones sumaron 177,541 unidades, marcando un crecimiento del 6.4%.
El sector de transporte aportó un 9.9% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta junio de 2024, generando 2,346,797 millones de pesos, impulsado por la creciente demanda de servicios de transporte en un contexto de expansión económica.
El fenómeno del nearshoring ha sido clave para el crecimiento sostenido del sector, principalmente por la industria manufacturera, que representa más de la mitad del mercado de transporte por carretera, según Mordor Intelligence. Este mercado tiene un valor estimado de 43,130 millones de dólares en 2024 y se espera que alcance los 56,350 millones de dólares en 2029.
Los conflictos comerciales y las interrupciones en las cadenas de suministro entre Estados Unidos y China han incentivado la llegada de empresas estadounidenses a México, fortaleciendo las exportaciones y la relación comercial con el vecino del norte.
“El nearshoring es una oportunidad única para el sector, pero también una responsabilidad. Exige modernizar la flota vehicular y adaptar las operaciones a estándares internacionales de eficiencia”, afirmó Ernesto del Blanco, Director General de ELAM-FAW, empresa mexicana dedicada al ensamblaje y distribución de vehículos pesados.
A pesar de los avances, la renovación de la flota vehicular sigue siendo un desafío. Según el informe más reciente del Gobierno, en junio de 2024, el parque vehicular del autotransporte público federal para carga creció solo un 2.4% respecto al año anterior, un incremento insuficiente para cubrir la demanda de manera sostenible.
Uno de los principales retos es el cuidado del medioambiente. Incrementar el uso de vehículos impulsados por energías limpias resulta esencial para reducir emisiones contaminantes. Los vehículos de carga a gas natural son una alternativa económica frente al diésel, cuyo precio ha sido, en promedio, un 191% más alto que el del gas natural en 2024, según un análisis de ELAM-FAW.
“La sostenibilidad es un factor que impacta directamente en la competitividad de las empresas. Al adoptar tecnologías como el gas natural, podemos reducir costos operativos y fortalecer nuestra reputación en el mercado”, destacó Ernesto del Blanco.
ELAM-FAW ha liderado la implementación de camiones a gas natural, resaltando que esta energía, además de ser amigable con el medioambiente, es una opción rentable para la industria.
Este panorama destaca el dinamismo y los retos del sector de vehículos pesados en México, que combina un crecimiento sostenido con la necesidad de innovación tecnológica y sostenibilidad.