La mandataria respondió en La mañanera del Pueblo con una carta, pero también confió en que habrá un acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El alza dañará empresas estadounidenses que llevan décadas en México y un ejemplo es General Motors, pero los consumidores de EU sufrirán, porque los costos de producción pueden ser mayores, aseveró.
La intención del mandatario que toma posesión en enero de 2025 provoca falta de competitividad a otros bloques, pero Canadá, México y EU sabemos que el T-MEC beneficia a los tres países.
Si el tema es narco, fentanilo y migrantes, México está atendiendo con políticas públicas respondió Sheinbaum.
Resaltó que la migración bajó 75 % en comparación con 2023.
Aseveró que la mitad tienen cita con CBP y ellos los convocan a que lleguen a territorio norteamericano, pero acá los atendemos.
Los migrantes que viven allá pagan impuestos y 80 % de los ingresos que obtienen se quedan allá y envían remesas que son importantes, dijo.
El fondo de la migración es que hay que atender las causas y ese porcentaje destinado a guerras, puede invertirse contra la migración, propuso.
Sobre el fentanilo, puntualizó que los precursores vienen de países asiáticos.
Hay que hablar de las armas, dijo, que 70 por ciento de las incautadas a delincuentes vienen de EU.
La mandataria dijo que se requiere colaboración para migración, crisis por consumo de fentanilo.
Buscaremos una llamada con Trump, pero le pido a todos los mexicanos y que nos pondremos de acuerdo, pero que además nosotros tenemos el Plan México, el cual presentará en breve.
México es libre y tenemos un plan y queremos sustituir mucho de lo importado de China y otros paises, pero presentaremos el Plan México, de "properidad", el próximo 5 de noviembre.
En 2023 las importaciones de Canadá son mucho mayores con ellos que con China.
Con AMLO emitió entre 25 y 50% arancel extra a productos manufacturados de China y otros países, dijo Sheinbaum.
Recordó que México fue generoso con Canadá, porque estuvo a punto de ser expulsado en 2018 y AMLO abogó, por ellos.