Por Raymundo César Luévano
En la misma publicación, el Imjuve desarrolla un hilo con los requisitos, documentación y enlaces necesarios para fomentar la participación juvenil en el proceso.
La iniciativa ha generado diversas reacciones en redes sociales. La usuaria @mayraglezsolis comentó: “Es fake, ¿verdad?”, a lo que el Imjuve respondió desde su cuenta oficial en X (antes Twitter): “¿Por qué fake? Son datos oficiales con un diseño padre para las juventudes. Saludos.” Otros usuarios también cuestionaron la seriedad de la convocatoria y preguntaron si se trataba de una broma.
Además, algunos criticaron la propuesta, pero no tanto por el uso de los ternurines, sino por la invitación misma a integrarse al Poder Judicial. Por ejemplo, @HernandezJorge expresó: “Los únicos ternurines acá son aquellos que creen contar con suficientes habilidades para juzgar solo por haber obtenido un título. Aún más, creen que el proceso de selección va a ser objetivo, no partidista e independiente. ¡Ver para creer!”.
(Fotos: Imjuve)
Los ternurines son figuras antropomórficas lanzadas en los años 80, que recientemente han ganado popularidad en México y otros países. Su auge se debe en gran medida a TikTok y otras redes sociales, donde los jóvenes los visten con ropa de su estilo, los adaptan a su entorno y graban videos en contextos variados como transporte público, trabajos, oficios y fiestas.
Estos personajes fueron creados por la compañía japonesa Epoch Co., Ltd. en 1985, y en su sitio web explican que “la idea era crear un mundo donde los personajes vivieran en armonía con la naturaleza, en un entorno rural que evoca nostalgia y simplicidad”.
Hoy en día, los ternurines son utilizados en redes sociales para diferentes fines, incluso para promocionar programas gubernamentales, como el concurso de selección de jueces y magistrados, el cual ya es un tema controversial en sí mismo.