De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la estación Observatorio cierra la gestión de Martí Batres como jefe de Gobierno capitalino con un 82% de avance en su levantamiento.
Este sábado, Clara Brugada tomará protesta al cargo de jefa de Gobierno y uno de los objetivos de su gestión será la conclusión del Tren Interurbano, El Insurgente, que a la fecha opera de Toluca, Estado de México, a Santa Fe.
La dependencia explicó que a nivel plataforma, la nueva terminal Observatorio, que conectará con las líneas 1 y 12 del Metro, se encuentra en proceso de armado de acero para la conformación de la losa de compresión y soldadura de topes sísmicos.
Y en el vestíbulo se efectúa la instalación de piso de mármol, configuración de cuartos técnicos e instalaciones hidráulicas y eléctricas.
En tanto, en la estación Vasco de Quiroga, la estructura ya está instalada y se observa también escaleras, y algunos vidrios colocados.
Mientras que en el tramo elevado del Interurbano se llevan a cabo trabajos preliminares para la inserción de plintos y vía, en el frente de obra conocido como Industria Militar, misma que está a cargo de la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Es importante recalcar que la estación Vasco de Quiroga está a cargo del ex titular de la Sobse y ahora titular de la SICT, Jesús Esteva, cuya dependencia coloca equipo electromecánico, tanto en el tramo que continúa de la estación Santa Fe —que ya opera— hacia Vasco de Quiroga y Observatorio, así como el desarrollo de pruebas del tren para su apertura al público una vez que sea concluida la obra civil.
La edificación del trazo de la Ciudad de México comenzó su construcción hasta mediados del año 2020, ya que entró de 2017 a 2020 en un periodo de incertidumbre porque no se sabía quién asumiría el proceso constructivo.