Más Información
Sin embargo, a pregunta expresa de una reportera que acudió esta mañana a la conferencia matutina del presidente, López Obrador, entre risas y mofándose de su ocurrencia, confirmó que sólo había sido una provocación para que sus adversarios en los medios tuvieran de qué hablar.
“No, no, no, no. (Fue) para hacerlos enojar, sino, como se le llama en el periodismo, para que hubiera miga, para que tuvieran algo que decir, porque luego se enojan mucho y dicen: ‘A ver qué le sacamos’. (Fue) para dar la nota”, dijo de buen humor el mandatario, quien dejará su puesto el 30 de septiembre próximo. “Les voy a dar la nota, les di dos o tres, les di esa (de la salud) y les di la de la votación. ¡Uy, cómo cuestionan eso!, a mano alzada”.
El domingo, el mandatario dijo que en 23 estados “el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar (…) ya es más eficaz del mundo, dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca, no, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca".
Pero sólo fue un chascarrillo.
Acto seguido, enumeró que ese sistema tiene 11 mil 935 unidades médicas, 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 126 mil 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas, y dijo que su gobierno dio base de trabajo a 176 mil 808 profesionales de la salud.
"Estaban contratados por honorarios y eran trabajadores con muy pocos sueldos y prestaciones, y ahora la mayoría tiene su base, ofrecimos esto y lo estamos cumpliendo”, dijo.