Es vía mensajes de WhatsApp o mensajes de texto la nueva modalidad de fraude. Se ofrece a la víctima un registro a programas sociales para poder recibir una cantidad de dinero periódicamente.
Pero hay algunos casos en los que se hacen pasar por algún familiar simulando que está metido en un serio problema y pide dinero prestados.
Una vez que el banco dio a conocer esta nueva forma de estafa, usuarios en redes sociales señalaron haber sido víctimas, en uno de los comentarios relatan que los delincuentes pidieron abrir una cuenta de BBVA para recibir un apoyo, pero lo que realmente buscaban era poder obtener los datos personales y bancarios.
“Me hicieron abrir una cuenta para un disque apoyo y a la hora era un fraude. ¿Cómo hago para dar de baja?”, preguntó Jessy Cosmez.
El banco le contestó pidiéndole que se ponga en contacto con ellos para que su caso sea atendido de manera personal.
Para evitar este, y cualquier otro tipo de estafas, la institución bancaria emitió una serie de recomendaciones a sus clientes a quienes pidió no compartir la siguiente información:
Datos personales como:
Dirección
Fecha de nacimiento
Nombre completo.
Datos bancarios como:
NIP
Token
Códigos de seguridad
CVV de la tarjeta
Contraseñas
Número de tarjeta
Claves de retiro sin tarjeta
La principal recomendación que emite, en este caso, BBVA México es no compartir datos personales, sin embargo, en caso de haberlo lo mejor que se puede hacer es contactar al banco lo más rápido posible, esto con el fin de evitar que se empiece a hacer uso de esos datos.
55 5226 2663, de lunes a domingo, de 08:00 a 23:00 horas; en la misma llamada se proporcionará un número de folio y nivel de servicio de la solicitud.
Vía correo electrónico: .
Se recomienda anexar la carta reclamo firmada, identificación oficial vigente y evidencia, en caso de contar con ella.