También es importante eliminar riesgos como cerrar bien cisternas, pozos y piletas con tapa, candado o llave.
Entre los adolescentes las lesiones más socorridas en estos días están las que suceden por practicar actividades o deportes sin equipo de seguridad e incluso por el consumo de bebidas alcohólicas o drogas ilícitas que los ponen en riesgo por lo que hay que estar atentos a ellos.
Una mención aparte merecen las quemaduras, uno de los principales factores de riesgo durante el verano.
Las más comunes son las que ocurren en la cocina donde incluso se debe prohibir jugar a los menores por ser un lugar de cuidado y enseñar a no tocar ollas, agua hirviendo, así como no dejar mangos de las ollas al alcance de los menores que por curiosear se las echan encima.
Y es que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSATU), reveló que el 46.3% de los niños de entre cero y nueve años se han accidentado en el hogar. De ese porcentaje, el 2.3% de los accidentes tuvieron que ver con quemaduras, mientras que el 8.7% se golpearon con algún objeto o maquinaria (muebles, electrodomésticos, utensilios de cocina, etc.).
Ante esto la fundación Michou y Mau ha lanzado un video para que las niñas y los niños creen conciencia de los riesgos de quemaduras durante esta temporada en la que pasarán mucho tiempo en casa y en ocasiones si la supervisión correcta de un adulto por lo que es necesario que aprendan a cuidarse.
Otro factor de riesgo son las caídas que incluso. son un problema de salud sobre todo en los adultos mayores por su falta de agudeza visual; disminución de capacidades físicas, cognitivas y sobre medicación; condiciones inadecuadas de la vivienda como escaleras estrechas, superficies resbaladizas, poca iluminación, presencia de alfombras, calzado inapropiado, prendas de vestir sueltas, sillas de ruedas, bastones y andaderas incorrectas y juguetes mal acomodados que dejan los menores en estos días de esparcimiento.
Por ello es importante que mantengas recogido de cables y objetos el espacio por donde se desenvuelven los adultos mayores y a los peques les pidas que levanten sus juguetes al terminar de jugar.