“Estas calles se convierten como en ríos, llueve y no se va el agua en el drenaje, al contrario, brota. Las banquetas están altas, incluso allá en la esquina las levantaron más, pero no han servido de nada”, dijo Miguel Fuentes, uno de los habitantes.
Se desbordan. De acuerdo a los habitantes, las inundaciones en esa zona del municipio se agudizaron desde el 2010 cuando colapsó la red de drenaje por el desbordamiento del Río de La Compañía, que se encuentra sobre la Autopista México-Puebla.
“Hace muchos años sí se iba el agua hacia el drenaje, sí funcionaba en la colonia y en las otras que están cercas, pero desde que se tronó el Río de La Compañía fue cuando notamos que empezaron los problemas. El canal lo embovedaron hace varios años para evitar daños a la población, pero nosotros empezamos a sufrir por inundaciones”, recordó Miguel Fuentes, otro vecino.
El gobierno municipal reconoció que la infraestructura hidráulica que funciona en esa parte de la localidad tiene más de 50 años de existencia, por lo que es obsoleta.
Desde el 2022, el gobierno estatal inició la construcción del colector Solidaridad, que ayudaría a desalojar las aguas pluviales y residuales en ese sitio. La obra se entregaría en 2023, pero hasta ahora lleva un 40% de avance.
“Llueve y se sale por las coladeras, baños y adentro de la casa ha subido medio metro el agua, y ya por más que trato de tapar las coladeras y eso, es bastante el agua que sale”, mencionó Mario, vecino del lugar ante las inundaciones.