Por Alberto Acosta y Juan Carlos Williams
Olga Ortega, dueña del restaurante La Casona, señaló: “Estamos muy contentos, nos costó mucho trabajo, lamentablemente tuvimos que cerrar las calles. Fue un caos terrible lo que hicimos, pero la única forma para que nos voltearan a ver”.
Los comercios reabrieron y cada esquina de la colonia Juárez cuenta con un oficial de la SSC.
Personal de la Sibiso, con manguera, agua, escobas y jabón limpiaron y mantuvieron un puesto de vigilancia para evitar que se reintegraran los migrantes.
Emmanuel Ruiz, vocero del movimiento #LaCalleNoEsAlbergue, explicó que consiguieron que el INM desalojara el campamento, luego de sostener una reunión con el titular Francisco Garduño, el martes 4 de junio.
“El propio comisionado Garduño nos dijo que pronto tendríamos noticias del despliegue que harían para atender la petición, pero no creíamos que iba a ser tan inmediata la respuesta”, mencionó Ruiz.
En entrevista, recordó que hay otros cinco puntos detectados por las autoridades en la capital con concentraciones de personas migrantes, por lo que aseguró que seguirán con el movimiento.
Reubican a migrantes que estaban en Plaza Giordano Bruno
De los 432 migrantes que, de acuerdo con conteos de las autoridades capitalinas, ocupaban la Plaza y calles aledañas, 92 fueron llevados a oficinas del INM en Cuernavaca y Toluca; seis al CAIS Vasco de Quiroga, en Tepito, y más de 300 se dispersaron a otros puntos de la capital, indicaron el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, y el titular de Sibiso, Juan Gerardo López.
Detallaron que los 92 migrantes llevados a Morelos y al Edomex aceptaron trasladarse para obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias, y hubo otros siete a quienes les entregaron la referida tarjeta la noche del miércoles, porque llevaban avanzado dicho trámite.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, aseguró que la Comar ya no brindará servicio en la colonia Juárez, y está descartada su reubicación en la Verónica Anzures.