Al día

“Podemos vivir en santa paz” Vecinos felices de desalojo de migrantes de Plaza Giordano Bruno

EN LA CUAUHTÉMOC

“Podemos vivir en santa paz” Vecinos felices de desalojo de migrantes de Plaza Giordano Bruno

Por Alberto Acosta y Juan Carlos Williams



CIUDAD DE MÉXICO.- “Ya podemos vivir en santa paz”, dijeron vecinos de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, después de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañado de la GN, desalojó la noche del miércoles el campamento de migrantes ubicado en la Plaza Giordano Bruno.>>
Los extranjeros se mantenían concentrados ahí, mientras esperaban realizar trámites en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), lo que generó conflictos con vecinos de la colonia Juárez, quienes pedían su reubicación.>>
“Fue un operativo muy silencioso. Vimos llegar varios camiones con granaderos y militares quienes subieron a los migrantes a los autobuses, y después empezaron a limpiar”, comentó Raúl Castañeda.>>

Olga Ortega, dueña del restaurante La Casona, señaló: “Estamos muy contentos, nos costó mucho trabajo, lamentablemente tuvimos que cerrar las calles. Fue un caos terrible lo que hicimos, pero la única forma para que nos voltearan a ver”.

Los comercios reabrieron y cada esquina de la colonia Juárez cuenta con un oficial de la SSC.

Personal de la Sibiso, con manguera, agua, escobas y jabón limpiaron y mantuvieron un puesto de vigilancia para evitar que se reintegraran los migrantes.

Emmanuel Ruiz, vocero del movimiento #LaCalleNoEsAlbergue, explicó que consiguieron que el INM desalojara el campamento, luego de sostener una reunión con el titular Francisco Garduño, el martes 4 de junio.

“El propio comisionado Garduño nos dijo que pronto tendríamos noticias del despliegue que harían para atender la petición, pero no creíamos que iba a ser tan inmediata la respuesta”, mencionó Ruiz.

En entrevista, recordó que hay otros cinco puntos detectados por las autoridades en la capital con concentraciones de personas migrantes, por lo que aseguró que seguirán con el movimiento.

Reubican a migrantes que estaban en Plaza Giordano Bruno

De los 432 migrantes que, de acuerdo con conteos de las autoridades capitalinas, ocupaban la Plaza y calles aledañas, 92 fueron llevados a oficinas del INM en Cuernavaca y Toluca; seis al CAIS Vasco de Quiroga, en Tepito, y más de 300 se dispersaron a otros puntos de la capital, indicaron el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, y el titular de Sibiso, Juan Gerardo López.

Detallaron que los 92 migrantes llevados a Morelos y al Edomex aceptaron trasladarse para obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias, y hubo otros siete a quienes les entregaron la referida tarjeta la noche del miércoles, porque llevaban avanzado dicho trámite.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, aseguró que la Comar ya no brindará servicio en la colonia Juárez, y está descartada su reubicación en la Verónica Anzures.

Te recomendamos