Hoy he sido testigo y víctima de un acto de barbarie, odio, homofobia y discriminación. El líder sindical de nuestra Institution @Infonavit llamó a algunos de sus agremiados a romper con las banderas que ponemos cada junio durante el mes del orgullo. Después de 5 años, es la… pic.twitter.com/ssSuPmAkxs>>
El desplante del arquitecto Riva Palacio fue tomado por el director del Infonavit, miembro destacado de la comunidad LGBTI+, como un acto “barbarie, odio, homofobia y discriminación”.
“El líder sindical de nuestra Institución llamó a algunos de sus agremiados a romper con las banderas que ponemos cada junio durante el mes del orgullo. Después de 5 años, es la primera vez que llega a este punto”, acusó Carlos Martínez. “En una sociedad homofóbica y machista siempre nos enseñaron a escondernos, a no mostrar quienes somos y a quienes amamos. La lucha por los derechos en la CDMX fue un parteaguas para quienes veníamos de estados como Tlaxcala. Era un faro de luz y la oportunidad de estar orgullosos de nosotros mismos”.
Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del Infonavit manifestó en una publicación en su cuenta de X que “No es tema de discriminación, no es tema de homofobia ni de preferencias, es el no permitir BANDERAS en el edificio Institucional que pertenecen a las y los trabajadores del Infonavit, la única que aceptamos es la BANDERA NACIONAL”.
Compañeras y compañeros nivel nacional, por instrucciones del Arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones solicitamos se solidaricen en este movimiento, no permitamos tanto atropello pic.twitter.com/pXN6bgUrSz>>
“El SNTI siempre ha sido aliado de la diversidad sexual. Apoya, celebra y respalda a todos sus miembros de la comunidad LGTBTTIQ+. Llamamos a que se cuiden los protocolos de protección civil para la colocación de cualquier elemento en la fachada del instituto”, argumentó el sindicato en X.
Miembros destacados de la comunidad LGBTI+, varios de ellos funcionarios o exfuncionarios en diferentes administraciones locales y nacional, se dijeron solidarios con el director del Infonavit.
Consuelo Sáizar, exdirectora de la antigua Conaculta fue la primera en responder a Carlos Martínez: “Un abrazo, querido Carlos”, le respondió, seguida de Pepe Merino, cercano colaborador de Claudia Sheinbaum: “Querido Carlos, un abrazo enorme para ti y toda mi solidaridad”.
Alejandra Fraustro, Secretaria de Cultural del Gobierno Federal, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente López Obrador, fueron otros de los personajes que enviaron su solidaridad ante lo ocurrido esta tarde en la explanada de la sede nacional del Infonavit, al sur de la Ciudad de México.
En un posicionamiento oficial, el Infonavit reprobó los actos de odio contra la comunidad LGBTI+, que representan “un retroceso para nuestra institución, nuestras trabajadoras y trabajadores, la derechohabiencia, acreditados y el público en general”.
En un comunicado sin firma, pero distribuido en la cuenta oficial del Infonavit también en X, se dice que continuarán defendiendo la diversidad sexual, la igualdad y la equidad de género, el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas”.
Reprobamos los actos de odio contra la comunidad LGBTI+. pic.twitter.com/1CETrRIbGu>>
“Estamos seguros de que la violencia no representa el sentir de la gran comunidad Infonavit que incluye personas trabajadoras sindicalizadas y no sindicalizadas, con diversidad de pensamiento, respetuosas y cuya labor está enfocada en servir a las y los trabajadores de México”, dice el comunicado.
Y adelanta: “Los actos contrarios a nuestra normatividad interna serán denunciadlos conforme a los que estipula en el marco institucional, sin perjuicio de las medidas y posicionamientos que emitan el Comité de Igualdad y No Discriminación, y la Red por la Diversidad, y las naciones ante las instancias competentes que haya lugar”.
“Además, la administración tomará las acciones conducentes para garantizar la seguridad de todas y todos los integrantes de la comunidad LGBTI+ que trabajan en el Infonavit”, asegura el mensaje.