Pero el impartidor de justicia canalizó el caso al Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de la Ciudad de México, de Niños Héroes 133, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, a fin de que con el mecanismo de ‘facilitación penal’, trataran de llegar a un acuerdo reparatorio a favor de Antonio, y que el papá, a su vez, librara el proceso penal.
Fueron citados a una primera sesión, una vez que el facilitador penal abrió paso al diálogo, Juan dijo lamentar el incumplido de su obligación, pidió comprensión ante la situación económica que atravesaba, y se dijo dispuesto a resarcir el daño.
Antonieta y Antonio adujeron que se endeudaron para sufragar colegiaturas, por lo que plantearon la urgencia de que Juan saldara la deuda.
Frente al riesgo de ser sentenciado, Juan ofreció pagar en máximo un mes, al asegurar que solicitaría un crédito bancario o préstamos a familiares.
Antonieta y Antonio aceptaron, por lo que se procedió a la firma del convenio, documento que fue remitido al juez para su aprobación.
Firmado el documento, el facilitar penal les recordó que el incumplimiento del acuerdo cancelaba la posibilidad a Juan de librarse del proceso penal en su contra.