Más Información

En química farmacobiólogo (QFB), egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dejó gravemente herida a la madre la estudiante de bachillerato cuando intentó defenderla.
Las primeras investigaciones revelaron que Miguel había sido un estudiante destacado, hablaba tres idiomas, asistía a marchas feministas, defendía los derechos de los animales y llevaba una vida vegana. Le gustaba viajar y recientemente había visitado China.
Sin embargo, odiaba a las mujeres porque su papá que también era de profesión químico y murió en 2021 por coronavirus abusaba de él, según ha declarado en las audiencias frente al juez.
Agregó que su madre y su hermana sabían de estos abusos y no hicieron nada por defenderlo, al tiempo que lo consintieron demasiado.
"Mi hermano y yo cuando éramos niños sufrimos violencia familiar por parte de mi papá, nunca nos ayudaron a ninguno de los dos, nunca podíamos hablar porque teníamos mucho miedo. Fuimos creciendo, fuimos sobrellevándolo", contó Claudia.
Con las diligencias en el departamento del QFB en la colonia La Cruz Coyuya, en Iztacalco, los agentes descubrieron cráneos humanos y varias identificaciones de mujeres. Al momento se sabe que las asfixiaba y diluía sus cuerpos en ácido.

(Fotos: X)
Sus posibles siete víctimas son Amairany, Frida Sofía, Viviana Elizabeth, Norma Elena, Cinthia Vanesa, Laura y Claudia Andrea; todas reportadas como desaparecidas y las autoridades nunca lograron dar con su paradero, siendo que Miguel comenzó a asesinar desde el 2015.
"Le dije que si era culpable, que por favor que ya por el bien de los familiares, de las víctimas, de mi mamá, de mí, que ya por favor dijera la verdad.
'Que por la paz de los familiares de las víctimas que ya entendiera que pues ya se había acabado, que por favor ya hablara, ya confesara todo, que ya entendiera en su cabeza que ya se había acabado todo", relató la hermana del químico después de haberlo visitado en el Reclusorio Oriente.
Miguel Cortés fue vinculado a proceso por feminicidio y tentativa de feminicidio por el caso de su vecina María José y su mamá. Pero las autoridades lo investigan por más casos y permanecerá en prisión hasta el cierre de la indagatoria, que será en seis meses.
"Las últimas veces que lo llegué a ver se veía bien, se expresaba bien, se veía calmado. Nunca me imaginé que fuera un monstruo", finalizó Claudia Cortés.