En el año 2021 solo hubo un caso de extorsión cometido por extranjeros, pero para 2023 nueve personas fueron encarceladas por este delito, lo que significa un incremento del 900 por ciento.
En sus primeras declaraciones, Juan Medina dijo que es oriundo de Caracas y que vive en un hotel cercano a La Villa, donde paga 400 pesos por día. Fue él mismo quien se describió como “cobrador”, y cuando fue detenido le aseguraron un arma, que no alcanzó a sacar para defenderse, con la que se presume amagaba a sus víctimas.
Cifras recientes señalan que el número de extranjeros que participan en homicidios, secuestros, extorsiones y feminicidios ha aumentado hasta en un 900 por ciento en la Ciudad de México. La mayoría de estos delincuentes provienen de Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Perú y Honduras.
“Los delitos cometidos por extranjeros en la Ciudad va al alza de manera exponencial, ante la falta de opciones laborales deciden delinquir, actualmente tenemos una oleada de migrantes haitianos como nunca y el Gobierno debe tener opciones para evitar que cometan delitos también”, considera Olivia Garza, directora de la Asociación Civil Modernizando el Sistema Penitenciario.
En este contexto, ayer la Canciller Alicia Bárcena informó ayer que los gobiernos de México y Venezuela firmaron el convenio ‘Vuelta a la Patria’ con el que se entregan 11 mil pesos a los venezolanos que son repatriados a su país.
La funcionaria detalló que fue una instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador entregar el apoyo como el que se da a Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. Dicho apoyo, de mil 800 pesos mensuales, se entrega durante medio año con cargo al erario público.
Desde 2017 la Ciudad de México fue declarada como “Ciudad Santuario” en el que se garantizan los derechos humanos de las personas migrantes, lo que es contrario a los índices delictivos en donde se ven involucrados.