Al día

¡Pasó en Nezahualcóyotl! Me pareció ver un lindo… ¿oso hormiguero?

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

¡Pasó en Nezahualcóyotl! Me pareció ver un lindo… ¿oso hormiguero?
NEZAHUALCÓYOTL.-Un oso hormiguero fue asegurado por rescatistas de esta localidad y entregado al Centro de Conservación de Vida Silvestre federal.>>


La presencia del mamífero fue detectada por vecinos de la colonia Vergel de Guadalupe, en el bulevar Joyas de Aragón esquina con Jade, la tarde del domingo.>>
Los primeros en llegar al lugar fueron agentes municipales, quienes recibieron el reporte de un animal trepado en un árbol. >>

“Una vecina (es) quien menciona haber visto a un oso hormiguero arriba de un árbol”, indican los informes oficiales.

hormiguero-3.jpg

Bomberos de la localidad acudieron al lugar para resguardar el animal en su base, ubicada en Cuarta Avenida y Calle 22, donde fue canalizado a la Célula de Protección y Bienestar Animal de Nezahualcóyotl.

El oso hormiguero fue entregado al Centro de Conservación de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ubicado en el municipio de La Paz, donde médicos zootecnistas revisaron su estado de salud.

El oso hormiguero o tamandúa es un mamífero endémico de México, se puede encontrar principalmente en las tierras bajas tropicales desde Tamaulipas y San Luis Potosí, en la vertiente del Golfo, y Michoacán en la vertiente del Pacífico, hasta el Istmo de Tehuantepec, Chiapas (excepto en las tierras altas templadas) y la Península de Yucatán.

Su nombre significa “trampa de hormigas” debido a que puede detectar su alimento con ayuda de su gran sentido del olfato; su pelaje tupido puede presentar coloraciones que van desde el crema hasta el café dorado y negro, con patrones que asemejan un chaleco.

Mide aproximadamente 1.3 metros y llega a pesar entre 3 y 5 kilógramos, posee una cola que puede medir hasta 70 centímetros, con su característico hocico alargado, carecen de dientes, con un cuerpo robusto y patas cortas, pero fuertes; el tercer dedo de las patas anteriores posee una larga garra que puede llegar a medir hasta 5 centímetros de largo.

Suelen ser solitarios y marcar su territorio con excreciones que son detectadas a largas distancias, hacen sus refugios en oquedades de árboles o en el suelo y cuando se sienten amenazados suben a las copas de los árboles.

Es una especie que se alimenta de insectos, se especializa en hormigas y termitas, y se encuentra listada en la NOM-059 como en peligro de extinción debido a la actividad humana, pues se ha reportado su muerte por atropellamiento, ataque de perros domésticos y, principalmente, por la fragmentación y destrucción de su hábitat.

Aunque estos especímenes son objeto de captura para venta ilegal, raramente sobreviven debido a su dieta altamente especializada.

Te recomendamos