(Foto. Cuartoscuro)
Materiales duraderos: Por encima de los de asbesto, opta por materiales duraderos como el polietileno, ligero y de gran durabilidad. Además, es más higiénico y fácil de limpiar; recuerda que un tinaco debe limpiarse al menos cada año.
Filtro para agua: Busca un tinaco con filtro integrado o agrega uno en la conexión de entrada de agua. Los filtros evitan sedimentos en las tuberías y el interior de las llaves, mejorando la calidad del agua.
Tapa segura: Asegúrate de que la tapa cierre herméticamente para evitar la entrada de contaminantes y asegurar la higiene del agua.
Todo en uno: Considera tinacos que vienen con accesorios incluidos, como válvulas y filtros. Algunos incluso ofrecen opciones con kits completos para una instalación sencilla.
Presupuesto: Hay desde mil 800 pesos (de 450 litros) hasta 7 mil pesos (2 mil 500 litros); checa tus necesidades y considera, además, un extra de unos mil 500 pesos, por instalación.
Los filtros de agua evitan sedimentos en las tuberías y el interior de las llaves, causando que la calidad del agua se vea mejorada.
La solución lógica para que siempre te suba agua al tinaco son las bombas sumergibles, diseñadas para abastecer de agua tu hogar, departamentos, granjas, industria y comercios, dependiendo el modelo del equipo.
Siempre que elijas una, prefiere las que son libres de mantenimiento; sin embargo, siempre será importante limpiar la cisterna periódicamente y el tinaco para mantener la calidad de agua de uso, ya que estas bombas operan únicamente con agua limpia.
(Foto: Unsplash)
Las bombas sumergibles, como su nombre lo indica, trabajan totalmente sumergidas en la cisterna, por lo que su operación es muy silenciosa.
Dependiendo del modelo, las bombas pueden ayudar a transferir agua de la cisterna al tinaco o bien, de la cisterna al hidroneumático en sistemas de presión. El flujo y la presión pueden variar dependiendo del modelo.
Lavar y desinfectar los tinacos es una tarea que debe realizarse al menos cada seis meses, preferiblemente antes del inicio de las temporadas de lluvia o sequía.
Antes de lavar, asegúrate de apagar la bomba de agua o cerrar la entrada de agua, para evitar que entre más agua mientras trabajas.
(Imagen: Especiales)
Drena: abre la válvula de drenaje o la llave de paso del tinaco para eliminar el agua restante. Asegúrate de que no quede agua dentro del tinaco antes de continuar.
Retira la tapa y limpia el interior del tinaco con una escoba o cepillo largo para eliminar suciedad, sedimentos o residuos acumulados en las paredes y el fondo. Para desinfectar, puedes usar una solución de cloro; usa aproximadamente 1 litro de cloro por cada mil litros de capacidad del tinaco. Vierte dentro del tinaco y asegúrate de que se distribuya por todas las superficies. Deja actuar durante 30 minutos y enjuaga con agua limpia para eliminar cualquier residuo de cloro. Asegúrate de que todo el cloro se haya eliminado antes de volver a llenar el tinaco.