Este síndrome se puede contagiar por medio de agua o comida contaminada.
Esta enfermedad se diagnosticó en pacientes de Tlaxcala luego de realizarle pruebas médicas, luego de que éstos mostraban los síntomas característicos como problemas gastrointestinales, síntomas respiratorios, fiebre, así como la presencia de la bacteria Campylobacter jejuni.
Cabe decir que el síndrome de Guillain-Barré tiene varias formas.
Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, la forma más común en América del Norte y Europa.
Síndrome de Miller Fisher, en el cual la parálisis comienza en los ojos. El síndrome de Miller Fisher también se asocia con una marcha inestable.
La neuropatía axonal motora aguda y la neuropatía axonal sensorial motora aguda son menos comunes en los EE. UU., pero son más frecuentes en China, Japón y México.
Las autoridades del estado optaron por implementar medidas de prevención y control, capacitando al personal de salud para brindar un adecuado nivel de atención en relación con el síndrome de Guillain-Barré.
De igual manera, se pidió que a los pacientes que den positivo a la condición se les examine para saber si cuentan con antecedentes de Covid-19 o alguna afección gastrointestinal.
La Secretaría de Salud de Tlaxcala recomendó examinar el cloro residual en las localidades donde se han presentado los casos de la enfermedad, invitando a la población a mejorar las medidas básicas de higiene, así como la desinfección de alimentos, en especial productos cárnicos.