“La oportunidad está en que ahorita, teniendo la laguna de Zumpango de esa forma podemos desazolvar porque si lo hiciéramos con el agua, todos esos contaminantes se mezclarían con ella y cuando quisiéramos potabilizar y obtener agua regenerada sería muy complejo, señaló.
En recorrido realizado por la laguna de Zumpango, se reveló que cuerpo de agua se secó, y del cual ya no queda nada, sólo lanchas sobre tierra. Pero biólogos consideran que aún puede ser rescatada.
Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Edomex, informó que la limpieza de este cuerpo iniciará el 15 de marzo.
“Va a iniciar en marzo y se va a prolongar dependiendo del rango de limpieza que hagamos. Estamos trabajando, negociando con el gobierno federal, para proponer a la Secretaría de Marina [Semar] que pudieran hacer los drenados”, indicó Moctezuma Barragán.
El proyecto de la laguna de Zumpango tiene tres componentes; habrá una potabilizadora y una PTA (Planta de Tratamiento de Aguas), del afluente del Gran Canal.
“Tenemos excedentes que se van a autorizar por Conagua de un metro cúbico y en el Circuito de Lago de Guadalupe-La Piedad, un proyecto regenerativo. Se va a llevar a través del río Cuautitlán otro metro cúbico para que en un año Zumpango sea un reservorio de agua de calidad para contacto humano previo a potabilización”, destacó.
Sequía genera gases al no tener agua la laguna de Zumpango emite gases como el óxido nitroso, y otros más, que son explosivos; eso es nocivo.