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¿Niños mal educados? Podrían tener Déficit de Atención e Hiperactividad

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¿Niños mal educados? Podrían tener Déficit de Atención e Hiperactividad
En México diagnosticar casos de Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) es complejo y tarda de tres a cinco años en ser detectado porque el comportamiento de los menores confunde a la gente que los ve como infantes criados de manera inadecuado y en un 70 por ciento de los casos se asocia con otros trastornos como aprendizaje del sueño, dislexia, ansiedad y depresión.>>


De hecho 6 de cada 10 casos de TDAH se mantiene hasta la edad adulta a pesar de que es un padecimiento neurobiológico que afecta principalmente a niños y adolescentes.>>
En México, alrededor del cinco por ciento de los niños y adolescentes presentan Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) y la atención es una de las funciones ejecutivas primordiales para el aprendizaje, por lo que, si se llega a presentar alguna dificultad en dicha condición, de manera significativa en niñas y niños en edad preescolar, (de tres a seis años de edad), puede relacionarse con algunos problemas para la adquisición del conocimiento.>>
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(Foto ilustrativa: Unsplash)

María Teresa Monjarás Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, comentó que las habilidades relacionadas como el control de impulsos y de nivel de actividad, motivación, además de interés, entendimiento y competencia -vitales para la convivencia social- se desarrollan de forma progresiva conforme avanza la edad.

“A partir de los cuatro meses de edad los humanos desarrollan los componentes básicos de atención; a los cuatro años, cuando están en preescolar, logran seguir ciertas instrucciones sencillas, concretas, y su intención ya se dirige a un objetivo”. No obstante, precisó, “hay que lograr diferenciar qué es lo normal y lo patológico cuando hablamos de la atención”.

Las niñas y los niños a esa edad tienden a centrarse en detalles exactos de un suceso, los cuales se les olvida con facilidad. “Pero cuando se trata de algo patológico, no es capaz de concluir juegos o actividades sin ser distraído y esto aparece en diferentes ambientes, no solo ocurre en la casa o en la escuela”, manifestó la especialista.

DEBEN ESTAR ATENTOS > Sin embargo, sugirió que antes de pensar que se trata de una situación de esa naturaleza, es necesario considerar que existen factores que pueden influir en la atención: ambientales, ruido, presencia de otras personas, sobreestimulación o el tiempo de descanso.>>

Monjaraz señaló que el TDAH tiene tres síntomas inequívocos: falta de atención fuera del rango típico, impulsividad e hiperactividad.

Para diagnosticarlo deben intervenir diferentes especialistas en los rubros psicológico y médico, y atenderse en esta etapa para evitar que evolucione a problemas de aprendizaje, y quizá baja autoestima.

En algunos infantes la inatención, hiperactividad e impulsividad pueden ser considerados como “normales” en los rangos de edad de tres a seis años, por eso es complejo el diagnóstico, enfatizó.

Algunos indicadores persistentes podrían ser: aceptan a regañadientes las normas, en ocasiones practican juegos agresivos, formulan varias demandas, interrumpen constantemente a los adultos cuando hablan, y además buscan establecer sus propias reglas, no toleran la frustración y muestran rabietas.

De acuerdo con Monjarás Rodríguez desafortunadamente en numerosas escuelas se carece del conocimiento para manejar a un infante con TDAH, además de que, en ocasiones, los padres son autoritarios o permisivos y cuesta trabajo llegar al equilibrio, por lo que es importante buscar ayuda y un diagnóstico preciso e integral.

(Foto ilustrativa: Unsplash)

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