(Fotos: Especiales)
La figura que participará en el Desfile de Día de Muertos 2023 tiene de 4 metros de altura y un peso de 220 kilos; fueron 2 meses los que se tardó la elaboración de la pieza con materiales reciclados.
(Fotos: Especiales)
En su elaboración, los presos aplicaron sus habilidades artísticas aprendidas en los talleres de Capacitación para el Trabajo de cartonería, pintura artística, carpintería, modelado con papel maché, costura, herrería, huertos urbanos, manufactura textil, diseño e impresión digital y corte láser, entre otras actividades productivas que se imparten dentro de los programas de reinserción social e inclusión laboral de los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México.
Cabe señalar que los familiares de los participantes también colaborarán en el montaje de dicha figura en el exterior, así como en el desfile del próximo 04 de noviembre sobre Reforma, destacando que las playeras que utilizarán durante el recorrido son hechas en el Reclusorio Oriente y Norte, desde su diseño hasta el corte, serigrafía y maquila.
La participación en este evento es un ejemplo de las herramientas y habilidades laborales que han adquirido las personas privadas de su libertad en su capacitación al interior de los Centros Penitenciarios de la capital del país, además de obtener un recurso económico para ellos y su familia; fortaleciendo el vínculo con el exterior para que al momento de obtener su libertad encuentre un soporte en su núcleo familiar, disminuyendo con ello los niveles de reincidencia.
(Fotos: Especiales)
"Hazme Valer, Productos Penitenciarios" es mucho más que una simple etiqueta en un producto, es un símbolo de transformación y de segundas oportunidades, remarcó la policía capitalina.
Esta actividad tiene como objetivo promover actividades laborales y culturales en las personas privadas de la libertad que influyen favorablemente en el proceso de reinserción social al interior de los centros penitenciarios de la capital.