Uno de los yates de recreo que se hundió es el Aca Rey que atracaba en el malecón. El piloto naval José Andrés Soberano Mellado, era el piloto de dicha embarcación, es uno de los tripulantes que ya fue hallado muerto después de su desaparición cuando cuidaba esta embarcación en la Bahía de Santa Lucía.
“A mí ese día (el martes 25) me dijo mi patrón que cuidara el yate y le dije que presentía que se iba a poner feo. Si no le hubiera hecho caso a mi esposa, ahorita ya estuviera muerto”, dijo un capitán de una embarcación que pidió a las autoridades que busquen a sus compañeros.
Por esta razón, alrededor de 20 buzos especializados de la SEMAR realizan labores de búsqueda y rescate de los pescadores desaparecidos.Su estrategia consiste en aproximarse a los yates hundidos a través de lanchas rápidas, para después sumergirse para localizar si hay cuerpos atrapados y poder dar aviso. El operativo de rescate se implementó en las aguas de la zona El Pescador, Marina Santa Lucía y el club de yates Acapulco.
Hasta este 1 de noviembre, la Secretaría de Marina tiene un censo de 604 embarcaciones de recreo y turísticas con el estatus de desaparecidas. De esa cifra, aproximadamente 64 se encontraron en el fondo marino de la bahía acapulqueña y se cree que algunas podrían tener atrapados uno o hasta dos cuerpos.
Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López obrador anunció que se destinarán alrededor de 61 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y las zonas afectadas. Además, consideró que en menos de dos años se “levantará” a esta zona de Guerrero.