Confían en la economía. Este buen comportamiento se da mientras los usuarios perciben un entorno favorable en la actividad económica en México.
Al cierre de agosto, el Índice de Confianza del Consumidor ligó cuatro meses al alza, ubicándose en 46.65 unidades, un nuevo máximo histórico, en el cual destaca la buena perspectiva sobre el entorno económico actual en el país.
(Imagen: Especiales)
“Como hay una gran diversidad de este tipo de productos, la competencia es muy grande entre los bancos”, dijo el académico de la Escuela Bancaria y Comercial, Ángel Méndez.
“Las promociones que se dan, las facilidades, el manejo de puntos, poder asistir a espectáculos y eventos deportivos, las ha posicionado en un lugar muy atractivo dentro de los servicios financieros”.
De acuerdo con datos de la CNBV, la institución con el mayor número de tarjetas en México es BBVA, con 8.5 millones de plásticos, y le siguen Banamex, con 7.7 millones; Bancoppel, con 4.6 millones; Santander, 3.8 millones, y Banorte y HSBC, con poco más de 2 millones cada una.
Si bien la colocación de crédito se ha mantenido al alza ante una estrategia de las instituciones financieras de ofrecer nuevos productos y con más facilidades a través de canales digitales, el entorno financiero llevará a una desaceleración hacia los próximos meses.
“El tema de tasas ha sido bien asimilado y ha habido un manejo de riesgo prudente; no hemos visto un deterioro en indicadores de riesgo, como cartera vencida, aunque sí es de esperar una situación de mayor astringencia en condiciones financieras y lo que veamos sean crecimientos moderados en 2024”, dijo el economista en jefe de Grupo Financiero Mifel, Sergio Luna.
Aunando al buen desempeño de los bancos en su negocio de tarjetas, los nuevos jugadores de plásticos en el mercado mexicano como Nu y Stori contabilizaban más de 5.6 millones de tarjetas de crédito.
33 millones 2 mil 617 tarjetas de crédito circulan por el país, que significa 3.5 millones más que el durante el primer semestre del año pasado.
Debemos de tener en cuenta que es un préstamo, un crédito que involucra interés, comisiones”, mencionó Ángel Méndez, Académico de la Escuela Bancaria y Comercial.