Adolescentes, los más vulnerables

Chavitas de 12 a 15 años le entran duro a la fumadera, afirman

EFE
Hay un aumento en el consumo de tabaco entre niñas de 11 o 12 años, asegura investigadora
Redacción
20/11/2017 - 10:07

Ana exhala el humo de un cigarrillo. Cursa el segundo año de secundaria y celebra su cumpleaños número 13 en una reunión improvisada en su casa. 

La doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, Coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo en la Facultad de Medicina de la UNAM, asegura que actualmente los adolescentes, de 12 a 15 años, son la población más vulnerable y dentro de este grupo destacan las mujeres: “Hemos visto un incremento importante de consumo de tabaco entre niñas de 11 o 12 años que ya están empezando a fumar”.

La especialista dice que la vulnerabilidad en este grupo se da por muchos aspectos: “la función de las hormonas femeninas son más propensas a desarrollar una adicción a la nicotina”. Además, tienen el doble de riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer. 

El último informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo revela que a pesar del aumento en el número de países que han puesto en marcha políticas de control del tabaco, la adicción al tabaco se mantiene. 

En este sentido, México forma parte de la comunidad global que firmó un convenio de control de tabaco.

Riesgos y mitos. “Está comprobado que un adolescente que fuma tiene 13 veces más riesgo de empezar a consumir alcohol y 14 de empezar a consumir marihuana, otras drogas asociada al consumo de cigarro”, afirma. En México existen modelos de prevención y tratamiento que han demostrado ampliamente su eficacia, pero no se están implementando acciones de manera integral. 

La especialista concluye que nuestro país muestra en general hábitos de consumo diferentes a los del resto del mundo. En México abarca todos los sectores, aunque evidentemente hay un mayor impacto en los adolescentes y en la gente que tiene menores ingresos, que llega a consumir en tabaco hasta 10% de su gasto mensual. 

 

TUS COMENTARIOS