EN LA UNAM HABRÁ TELESCOPIOS ESPECIALIZADOS

¡Aguas! cuando veas el eclipse; podrías perder la vista

Observar este fenómeno de forma directa podría causar ceguera, alertan

Foto: Archivo El Gráfico

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 20/08/2017 16:02 Redacción Actualizada 16:02
 

Astrid Rivera

Observar el eclipse de manera directa puede ocasionar ceguera permanente, puesto que el aumento de la temperatura daña la retina, advirtió la Secretaría de Salud.

Este 21 de agosto habrá un eclipse solar que se podrá ver en México parcialmente, sobre todo en los estados que se encuentran cercanos a la frontera norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde la luna cubrirá entre el 50 y 60% del Sol.

María Guadalupe Colaf Calvere, médico adscrita al Servicio de Oftalmología y Retinóloga del Hospital Juárez de México, alertó que el eclipse no se puede ver con gafas oscuras, telescopios, binoculares, radiografías o películas veladas, ya que se corre el riesgo de daño ocular irreversible.

FILTROS ESPECIALES. La forma más segura de observarlo, dijo, es a través de la televisión o internet, o con el uso de un filtro solar especial llamado “lentes para eclipse”, que sólo se pueden adquirir con un distribuidor acreditado de filtros y visores solares de la Sociedad Astronómica Americana.

Quienes deseen videograbar este fenómeno natural, deben usar filtros especiales para cámaras y celulares. 

Otras alternativas son acudir a la explanada del Instituto de Astronomía de la UNAM, donde se instalarán nueve telescopios especializados; en la explanada de UNIVERSUM se realizará una transmisión en vivo desde la NASA; también el Observatorio Astronómico Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California.

Temas Relacionados
eclipse ceguera visión protección

Comentarios