PEGA AL TURISMO EL SOCAVÓN

Ingenieros dudan de costo del Paso Exprés

Aseguran que 2.2 mdp para la construcción de esa vía es mucho dinero

(Foto: Tony Rivera | El Gráfico)

Al día 20/07/2017 11:08 Actualizada 10:49
 

Justino Miranda

Alejandro Rosas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, apuntala dos elementos que abren la puerta a la suspicacia en la construcción del Paso Exprés: es mucho dinero 2 mil 200 millones para un tramo de 14.5 kilómetros y su elevación de costo al 100% no está contemplado por la ley.

Integrante del grupo especializado que realizará los trabajos periciales de la obra, Rosas afirma que la formación del socavón que mató a dos personas, padre e hijo, pudo haberse evitado “si se hubiera cambiado en su momento la tubería” que atraviesa la autopista en el kilómetro 93.8, donde se registró el hundimiento hace ocho días.

Rosas adelanta que los trabajos de reparación tardarán entre 10 y 12 semanas.

Por lo regular, dice, la ley marca que puede haber variaciones del 25%. Han habido obras (con variaciones) al 100%, pero la ley no los contempla. 

AFECTA TURISMO. A una semana de que se abriera el socavón, Morelos tiene repercusiones viales, comerciales y sociales. Los hoteleros y dueños de balnearios reportaron cancelaciones de reservaciones del 30 y 80%, respectivamente, dijo Mónica Reyes Fuchs, titular de Turismo en Morelos, por lo que pedirán a la SCT descuentos en las casetas para así animar a la gente. 

EXIGEN RENUNCIA. En tanto, las bancadas del PAN, PT, Morena, PRD, impulsaron puntos de acuerdo para pedir la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

 

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