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HACE FALTA UN CAMBIO EN POLÍTICAS DE MOVILIDAD

Hoy No Circula está rebasado: expertos

Bajarle al uso del auto y regular la calidad de los combustibles son algunas propuestas

20/03/2016 11:07

Especialistas en materia ambiental aseguraron que las autoridades deben revisar no sólo el programa Hoy No Circula, sino implementar medidas integrales, como son la actualización de normas de salud y calidad de combustibles, así como un cambio en la política de movilidad en el Valle de México para atender de fondo el problema ambiental.

El líder de programas de MegaCiudades de Greenpeace, Gustavo Ampugnani, consideró que las medidas para disminuir la circulación del número de vehículos, e incluso, la implementación de una norma “emergente” que homologue la verificación vehicular en la megalópolis, son paliativos y no tocan el problema del fondo, que es la crisis de movilidad que se vive en el Valle de México.

En entrevista, el especialista en temas ambientales y movilidad, explicó que el programa Hoy No Circula ya quedó rebasado hace muchos años y realmente lo que se necesita es cambiar el modelo de movilidad, que es desincentivar el uso de automóvil y reorientar las políticas públicas para fortalecer el transporte público.

Comentó que se requiere invertir en obras de transporte público y no en aquellas que favorezcan al automóvil.

Mientras que Gabriela Niño, asesora ambiental de Comunica a la Ciudad, puntualizó que debe haber medidas integrales como es la actualización de las normas de salud y la calidad de los combustibles como es el hecho de que la gasolina tenga bajos niveles de azufre, en lo cual, hay rezago.

Puntualizó que medidas como el Hoy No Circula y la verificación vehicular tienen impactos positivos, pero, insistió deben estar acompañadas de otras acciones integrales.

Además, señaló la importancia de que estas medidas deban tener carácter metropolitano. “Sólo enfocarlo a la Ciudad de México, el impacto es positivo, pero no lo que requiere una megalópolis para mejorar la calidad del aire”.

También coincidió en que se requieren incentivar el transporte público e ir más allá en un sistema de gestión de la demanda de viajes, pues en la actualidad la infraestructura es insuficiente.

Tras una década, en el Valle de México se presentó una contingencia ambiental que duró tres días y enfrentó a los gobiernos del estado de México y de la capital del país, por lo que intervino el Ejecutivo federal para proponer una norma emergente de verificación vehicular en la megalópolis.

 

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