"Hermanos en el Camino"

Taller y albergue para migrantes en Toluca

El lugar ofrece comida y alojamiento para centroamericanos e, incluso, para los deportados

(Foto: Lilía Colín, El Gráfico)

(Foto: Lilía Colín, El Gráfico)

Al día 20/02/2017 17:58 Lilia Colín Actualizada 18:05
 

Un pequeño taller mecánico de la capital mexiquense alberga el sueño de decenas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos o que fueron deportados.

Aunque no es lujoso, el albergue “Hermanos en el Camino” es suficientemente cálido, ofrece alimento, cobijo, protección y ayuda a conseguir la visa humanitaria a los aproximadamente 50 migrantes que llegan al mes por diversas circunstancias.

Lo más preocupante para Armando Vilchis, que junto al sacerdote Alejandro Solalinde, fundaron este albergue hace seis años, es la violación a los derechos humanos que sufren cuando transitan por suelo azteca, donde padecen secuestros, extorsiones, asaltos, violaciones.

“(Los delincuentes) meten bastantes migrantes en un lugar y están cobrando mil 500 a tres mil pesos, por cada uno... A veces los dejan salir hasta por 300 pesos, cuando ya no tienen dinero, a las mujeres con sexo las dejan salir”, agregó.

Actualmente, el albergue atiende a 40 centroamericanos, por lo que está en busca de rentar un inmueble para ofrecerles una mejor estancia, sobre todo porque se ha incrementado el número de deportaciones.

Comentarios