CON LOS AÑOS SE SUMAN MÁS A ESTE RUBRO

Salarios más bajos en México son para informales

(Foto: Alejandro Acosta, El Gráfico)
Este sector de la población sobrevive con casi 5 mil al mes, además carece de seguro social
Redacción
20/02/2017 - 16:01

Por Rubén Migueles

Pese a los esfuerzos que han realizado las autoridades por reducir su presencia dentro de la economía mexicana, la informalidad sigue dominando el mercado laboral, ofreciendo los sueldos más bajos del país, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Al cierre del año pasado, ocho de cada diez trabajadores que ganaban menos de cinco mil pesos al mes se encontraban en la informalidad.

El número total de personas con un ingreso menor a 4 mil 800 pesos al mes (dos salarios mínimos) sumó 24 millones 474 mil personas, de los cuales, 19 millones 460 mil trabajan en el sector informal, lo que representa 79.5%, revelaron los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Una de las características del mercado de trabajo en México en los últimos años ha sido la elevada proporción de personas ocupadas en el sector informal.

Durante el tercer trimestre de 2016, la tasa de informalidad laboral en México fue 57.4%; es decir, casi seis de cada 10 ocupados está trabajando de manera informal.

Los trabajadores en esta situación son laboralmente vulnerables, debido a que están ocupados por negocios que no están registrados o sector informal, son ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia o bien, son trabajadores que laboran sin seguridad social.

 

TUS COMENTARIOS