El 82% de los verificentros no se ha librado de la corrupción
Coyotes siguen al acecho en verificentros
En una revisión a los sitios de verificación de la CDMX, se detectaron 39 irregularidades
Foto: Archivo El Gráfico
Por Sandra Hernández
Aunque autoridades afirmaron que con la nueva norma de verificación vehicular disminuiría la corrupción en verificentros, la Contraloría General halló la presencia de ‘coyotes’ en 82% de los centros, esto es en 47 de los 58 sitios intervenidos.
Con el objetivo de detectar actos irregulares o hechos de corrupción al exterior e interior de los inmuebles, personal de la dependencia hizo una lista de control de objetivos en los verificentros durante el último mes.
DENUNCIA. En total se detectaron 39 irregularidades, lo que derivó en la remisión de una persona al Juzgado Cívico por el uso indebido de la vía pública y apartar lugares para verificar en un centro de la delegación Venustiano Carranza.
Además, se presentó una denuncia por el delito de tentativa de extorsión en un verificentro de la delegación Cuauhtémoc.
'HALLARÁN LA FORMA'. Previo a la implementación de la nueva norma de verificación vehicular, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Tanya Müller, afirmó que la verificación de automóviles vía el Sistema OBD II sería más difícil de alterar, por lo que disminuirían los actos de corrupción y, por consiguiente, la presencia de ‘coyotes’ en los verificentros.
En respuesta a Müller, ‘coyotes’ entrevistados por esta casa editorial advirtieron que encontrarían la manera de burlar la nueva norma de verificación.
Entre otras irregularidades, se hallaron cinco líneas de verificación fuera servicio o cerradas en centros de la Benito Juárez, Cuauhtémoc, e Iztapalapa.
En otro verificentro de Iztapalapa no se utilizó el sistema de citas por lo que se trabajó conforme a una agenda.
En algunos no contestaron la línea telefónica del Centro de Inspección de Vigilancia Ambiental Remota (Civar).
Un centro de la delegación Miguel Hidalgo no cumplió con la asignación de líneas de verificación. Además, se detectaron vehículos que obstruyeron la circulación fuera de los centros.
APOYO. Entre las acciones realizadas, la Contraloría solicitó apoyo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México para retirar a los ‘coyotes’ que se encontraban en los alrededores de los verificentros.
También, se levantó el reporte vía telefónica de las líneas que se encontraron fuera de servicio, descompuestas o cerradas y se retiraron los vehículos que obstruyeron la circulación.