tras feminicidio

Miles marchan en Puebla por Mara Fernanda Castilla

Autoridades cancelaron la concesión a Cabify en la entidad

(Foto: Archivo El Gráfico)
Al día 19/09/2017 09:36 Redacción Actualizada 10:19
 

Con información de Edgar Ávila

Encabezados por rectores de universidades y empresarios, decenas de poblanos marcharon ayer para exigir justicia para la joven Mara Fernanda Castilla y por todas las mujeres víctimas de violencia.

Vestidos en color blanco y con moño negro en los hombros, demandaron freno a la violencia contra las mujeres con el hashtag #Niunamás.

Entre los asistentes sobresalía el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños, donde la joven —presuntamente asesinada por un chofer de Cabify— estudiaba Ciencias Políticas. 

Estudiantes, empresarios y directivos de otras instituciones de educación superior públicas y privadas se sumaron a la movilización que reunió a unas 5 mil personas, con lo cual la concentración se tornó masiva y avanzó por las principales calles para exigir justicia y demandar la Alerta de Género para Puebla.

REVOCAN PERMISO. Mientras tanto, el gobierno de Puebla anunció ayer la cancelación del registro de la empresa de servicios Cabify.

“Una de las medidas que decidimos tomar es la inmediata cancelación del registro de Cabify en Puebla”, informó elsecretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano .

En conferencia, informó que la medida se aplica desde ayer mismo debido a la falta de medidas de seguridad para sus usuarios.

“Fundamentalmente (debido) a las irregularidades en sus protocolos de seguridad que han sido expuestas de manera pública”, subrayó.

El funcionario estatal dijo que la Ley de Transporte les da facultades para cancelarle todo permiso a la compañía y, sobre todo, al detectarse que el chofer acusado del crimen de Mara Fernanda había sido despedido en Uber por comportamiento indebido y contratado por Cabify.

CARTA DE NO ANTECEDENTES. En respuesta, luego que el gobierno revocara el permiso, la empresa aseguró que respeta la decisión de autoridades de Puebla, pero se inconformaron y presentaron copia de la carta de no antecedentes penales del chofer acusado del asesinato de la universitaria.

Cabify se preguntó si cancelar su permiso es la solución al problema de la inseguridad y recordó que la carta de no antecedentes penales fue expedida por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La compañía pidió no olvidar que, de acuerdo con la Fiscalía, el feminicidio de Mara Castilla fue el número 59 en la entidad en lo que va del año.

“En este caso, nuestra tecnología aportó información indispensable y de valor para la investigación de la cual derivó la captura del presunto culpable, algo inviable si este suceso hubiera tenido lugar en otro tipo de transporte”, recordó.

Además, subrayó que desde la mañana de este lunes anunciaron que trabajarán en una serie de iniciativas que tienen como objetivo incrementar aún más los protocolos de seguridad, como un botón de pánico. 

Alertó que la empresa competidora, Uber, jamás notificó que el chofer había sido dado de baja de su plataformaa desde mayo de 2017. 

Comentarios