Para arriba

Tortilla y bistec suben su precio por inflación

(Foto: Archivo El Gráfico)
Incrementan productores el precio del alimento, debido al alza en energía eléctrica
Redacción
19/07/2016 - 18:51

Por Emilio Fernández

En Nezahualcóyotl

Por el incremento en el precio de la energía eléctrica y de las gasolinas, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías empezó a incrementar el precio del kilogramo de la tortilla entre 14 a 15 pesos, cuando su precio oscilaba entre los 11 pesos.

Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión, que agrupa a 85 mil productores, explicó que de forma independiente cada negocio ha aumentado los precios del alimento de maíz, pues no pueden seguir ofreciendo el mismo precio porque la luz se las aumentaron en 8%, lo que afecta a ese sector; “un molino promedio de 20 mil pesos mensuales con un aumento del 8% es más o menos entre mil 500 y mil 600 pesos el aumento, entonces definitivamente en algunos municipios no solamente en el Estado de México, sino a nivel nacional pues ya están actualizando, ajustando sus precios en la tortilla”, dijo.

CINCO ENTIDADES

En al menos 15 mil tortillerías de 600 municipios de cinco estados de la República, han empezado a incrementar el precio de la tortilla. Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México, son las entidades donde ya se registraron aumentos.

“El aumento fue de 13 a 14, de 14 a 15 más o menos, hay un promedio entre 13 a 14 pesos el alza. Antes valía entre 10 y 12 pesos. El precio de la tortilla es libre, no se necesita ninguna autorización para incrementar el precio; sin embargo, el tema aquí no es la autorización del precio de la tortilla, sino la disminución del poder adquisitivo de las familias mexicanas”, advirtió.

RESIENTEN ALZAS

Los propietarios de tortillerías y molinos que ya resienten el incremento en energía eléctrica y gasolinas, tendrían que cerrar si no aumentaran el precio del alimento, explicó.

“El aumento de la electricidad y de la gasolina nos pega de manera importante. Hemos convocado a cambiar de camionetas a bicicletas, triciclos de carga, por el consumo tan alto de energéticos. Para distribuir la masa vamos a regresar a la época de la bicicleta”, comentó.

En la década de los 70 y 80, los productores tenían una tarifa especial de energía eléctrica, lo que les permitía mantener estable el precio del kilo”, señaló.

“Para poder mantener el costo de la tortilla debemos trabajar en el costo de producción, si nos ponen en tarifas especiales, entonces nosotros estamos dispuestos a modificar nuestro horario de trabajo”, propuso.

BAJARÁ CONSUMO

El aumento en el precio del kilo de la tortilla provocará una reducción en el consumo de entre el 20% y 30%, estimó Lorenzo Mejía.

Hace unos años, el consumo diario por persona era de 275 gramos, actualmente es de 225 gramos.

 

Bistec agarra vuelo

En las tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, el costo del del kilogramo de bistec de res llegó a los 176 pesos; esto es unos 2.4 salarios mínimos, según el Índice Nacional del Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi), el mayor precio desde enero de 2010 y prohibitivo para la mayoría de la población.

Hace cinco años, el mismo kilogramo de bistec tenía un costo máximo de 97.55 pesos, (1.7 salarios mínimos de esa época).

Los demás cortes igual han sufrido incrementos de entre 35% y 42% en este sexenio.

Injustificado

La carne de res en canal, al mayoreo, para mercados y tiendas de autoservicio, presenta una baja de entre 2% y 3% y los precios de importación y exportación han bajado hasta 35%, por lo que el costo de la carne de venta público no se encuentra justificado.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), dijo que la producción primaria ha bajado su costo hasta en un 40% desde agosto pasado, mientras que en la venta de carne de res en canal ha bajado casi un 20% en 2015, coincidió.

Por ello dijo Cházaro Montalvo que el alto precio de la carne no es una subida integral, sino “un segmento de la cadena que no ha hecho el ajuste correspondiente”.

 

TUS COMENTARIOS