Cajones de esperanza

Familias de Cuajimalpa tendrán su casa hecha con donativos, tras el sismo del 19-S

Los departamentos cuentan con todos los servicios: baño, cocina, sala y recámaras
19/04/2018 - 10:35

Erika Flores

A siete meses del sismo del pasado 19 de septiembre, el bebé que espera Mayra Juárez tendrá su propia casa, esto gracias a un proyecto impulsado por el grupo interdisciplinario ‘Reconstruyendo San Pablo chimalpa’, en el que utilizan contenedores marítimos para la construcción de viviendas.

La joven y su madre son damnificadas del 19-S por lo que se hicieron acreedoras a los donativos económicos y en especie que las 13 integrantes de la iniciativa consiguieron. 

DESGRACIA FAMILIAR. La casa de Maribel Alba, madre de Mayra, fue declarada como pérdida total. Tenía más de 50 años y era de un solo piso; tres familias vivían aquí y cada una de ellas debió buscar un espacio alterno para dormir cuando el inmueble fue derrumbado por Protección Civil al considerarlo inhabitable.

Sin embargo, la futura mamá recuerda cuando la arquitecta María Alicia Gómez y Stephanie Wagner, integrantes del grupo, tocaron su puerta para, en medio de la desgracia, ofrecerles un techo digno.

ALTERNATIVO. La arquitecta Gómez y el ingeniero Julio Candia transformaron el predio ubicado en el número 78 de la calle Reforma en tres departamentos, todos elaborados con un total de siete contenedores, adquiridos con dinero recaudado a través de la página web Donadora. “ Debo precisar que la gente no estaba muy feliz con la idea, para ellos fue difícil aceptar sustituir la construcción tradicional por este tipo de casas”, dijo la experta a esta casa editorial. 

(Foto: Iván Stephens | El Gráfico)

 

TUS COMENTARIOS