En Ciudad de México

Continúan réplicas por sismo; 6.0 grados la más alta despierta a los capitalinos

Reconstrucción por sismo del 19-S tardará entre 5 o 6 años: Mancera

(Foto: Tristan Velázquez/ El Gráfico)
Al día 19/02/2018 11:09 Tristan Velázquez Actualizada 11:40
 

Tras el sismo del pasado viernes con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter, el Servicio Sismológico Nacional reportó que hasta la mañana de hoy se han presentado dos mil 140 réplicas. 

En los primeros minutos de este  lunes los capitalinos despertaron debido a que la alerta sismica se activó por una réplica de 6.0 grados con el mismo epicentro; esta última no sólo se pudo percibir en la Ciudad, sino también en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Chiapas, sin reportar daños. 

 

DIFERENCIAS. Desde hace cinco meses, cuando el 19 de septiembre se convirtió nuevamente en una fecha para recordar, las dudas surgieron sobre qué es magnitud y qué es intensidad en un sismo. 

En un video, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que los términos magnitud e intensidad consisten en conceptos diferentes.

El primero se refiere a la energía liberada en el epicentro, mientras que el segundo habla sobre la percepción del movimiento telúrico en diferentes lugares.

 

 

 

Comentarios