profeco justifica aumentos

Tras gasolinazo suben hasta los tacos

Los productos de la canasta básica han aumentado de 2 a 12 pesos en el Valle de Toluca

Al día 19/01/2017 19:00 Ximena García Actualizada 19:00
 

EN TOLUCA

La cuesta de enero y el gasolinazo, entre otros factores, han provocado una escalada silenciosa en los precios de los productos de la canasta básica, lo que ha provocado enojo y temor en los consumidores, pues cada vez les alcanza para menos.

El producto que más ha subido es la carne, pues tiene un alza de hasta ocho pesos por kilo, mientras que el frijol, el arroz, la tortilla, el maíz, el jitomate y el aguacate, entre otros, han teñido aumentos que van de los 2 a los 12 pesos, dependiendo el lugar donde se haga la compra.

SUBEN HASTA LOS TACOS

“Todo ha subido, yo tengo un negocio de comida y, de peso en peso, mi presupuesto es ahora de mil pesos más a la semana, esto no puede seguir así. La canasta básica sí subió bastante, la crema, la carne, el pollo...", comentó Rosalinda, quien tiene una taquería y tuvo que ajustar sus precios, aumentando dos pesos por taco.

Por otro lado, amas de casa lamentaron la situación y reconocieron que han bajado el consumo de carnes para poder alimentar a todos los miembros de la familia. 

“Ya no alcanza para nada, llevo lo justo, no puedo comprar todo lo que antes llevaba. Por ejemplo, antes comíamos carne tres o cuatro veces a la semana, ahora una y ya fue mucho. Porque no es lo único que subió, todo está caro, en mi casa somos seis y a veces nos quedamos a medio comer”, reprochó doña Camila.

Por ello hicieron un llamado a las autoridades de la Procuraduría Federal de Consumidor ¨(Profeco) para que se regulen los precios de la canasta básica, pues aunados al alza en gasolinas, gas y energía eléctrica, deja a los mexicanos "totalmente ahorcados y desesperados", lamentaron.

SIN QUERER, QUERIENDO

Por su parte, los comerciantes confiaron en que se van a regularizar los precios en el segundo bimestre del año, aunque hay aumentos, como el de la tortilla, que aseguraron que podrían haber llegado para quedarse.

“No queríamos subir los precios, pero no tuvimos de otra, la carne subió y, a como la vemos, va a subir todo. Dicen que va a subir más la gasolina, no es nuestra decisión afectar el bolsillo de nuestros clientes, pero si no lo hacemos, podríamos perder más, muchos vivimos al día", dijo uno de los comerciantes del Mercado 16 de septiembre.

En ese sentido, la delegación Estado de México de la Profeco, dio a conocer que las alzas se darán en todos los productos de la canasta básica están justificados por diversos factores como lo son la liberación del precio de las gasolinas, el clima, así como la ley de oferta y demanda.

Sin embargo, se dedicará a revisar que los comercios y comerciantes no abusen del aumento en estos productos, que forman parte de la alimentación diaria de los mexiquenses, por lo que se invita a la población a denunciar cualquier cobro excesivo ante la instancia federal.

Google News - Elgrafico

Comentarios