TAMBIÉN INDAGAN A EX SECRETARIOS

Cinco empresas en la mira por quimioterapias falsas

Veracruz investiga a las compañías por la venta de medicamentos clonados para enfermos de cáncer

Al día 19/01/2017 16:00 Redacción Actualizada 16:00
 

Édgar Ávila

El gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares investiga a cinco empresas proveedoras de medicamentos del anterior sexenio por su probable participación en la venta de productos presuntamente clonados para atender a enfermos de cáncer.

Se trata de las empresas Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas S.A de C.V., Oncopharma S.A. de C.V., LABBSA S.A. de C.V., Suministro MAXBEC S.A. de C.V. y LIDMED S.A. de C.V. 

Yunes Linares hizo un llamado a los enfermos de cáncer y sus familiares a no entrar en sicosis ‘porque no es un tema que esté vigente el día de hoy, esto sucedió en el 2010 y 2011’. Admitió que las investigaciones aún siguen su curso en la Fiscalía General del Estado y en la Secretaría de Salud y Asistencia.

Destacó que la relación comercial con las empresas que daban estos medicamentos inició en 2006 en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y concluyó hasta el 2013 con Javier Duarte, tiempo en el cual se pagaron 109 millones de pesos de medicamentos.

Aclaró que pese a que los laboratorio Roche confirmaron que su medicamento Bevacizumab (Avastin), fue presuntamente clonado en Veracruz, el gobierno de Javier Duarte continuó con la compra de éstos.

INTERVIENE SS

El secretario de salud federal, José Narro, inició una investigación para determinar si niños con cáncer en Veracruz fueron atendidos con ‘agua’ y medicamentos no adecuados para el tratamiento de esa enfermedad y sobre las pruebas no adecuadas para detección de VIH y existencia de medicamentos caducos, por ello pidió a la Cofepris iniciar una investigación articulada con las autoridades estatales.

Van tras ex funcionarios. Un total de cinco ex secretarios del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa son investigadores por la realización de 131 contratos con empresas ‘fantasmas’ por un monto de 940 millones de pesos desviados de cuatro dependencias estatales: Secretaria de desarrollo social, Protección Civil, Educación de Veracruz, y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Google News - Elgrafico

Comentarios