se endeudan

Santa y Reyes Magos están desatados por los juguetes

Crecerá 6% consumo, pese al alza del dólar; los ganones son jugueteros extranjeros
Redacción
18/12/2017 - 10:31

Miguel Pallares

Santaclós y los Reyes Magos están lejos de moderar o reducir su gasto en esta temporada, pese a la depreciación del peso, el aumento de tasas de interés o la negociación del TLC.

En México, la venta de juguetes genera un mercado de 2 mil 800 mdd y se prevé que este año registré un alza de 6%. De diciembre a enero se venden dos terceras partes del total de ingresos de esta industria.

“El incremento del mercado también obedece al crecimiento de la población, el tema de precios y el aumento del dólar”, dice María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

Fonseca considera que los mexicanos no somos inmunes a la influencia del consumismo en esta época ni tampoco a las estrategias “feroces” de bancos para endeudar a Santa y los Reyes Magos.

MAQUILA FUERTE. La producción y maquila en México para los grandes jugadores del mercado como Mattel, Hasbro y Lego ha tomado relevancia en los últimos años. Este 2017 se espera que las exportaciones de juguetes fabricados en México alcance 2 mil mdd. México se perfila como el tercer exportador más importante en el mundo. 

Según la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), en México hay cerca de 200 empresas jugueteras, pero sólo 80 tienen más de 20 empleados y un sistema productivo organizado. El resto son talleres, explica. Así que, las multinacionales son las más beneficiadas. Hoy cerca de 65% de los ingresos de esta industria está repartido entre los cinco jugadores más grandes, que son extranjeros. 

Precios. Los consumidores serán recibidos este año con aumentos de precios de entre 8% y 10%, prevé Víctor Loustalot, director Juguetrón, y explica que una las causas es el incremento del dólar frente al peso. Aún así, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi) asegura que este año el sector reportará crecimientos porque “la bicicleta está de moda”.

 

TUS COMENTARIOS