SE AMPARAN CONTRA COORDINADORA

IP exigirá reparación del daño por bloqueos

Imagen: Óscar León

Imagen: Óscar León

Al día 18/08/2016 19:00 Redacción Actualizada 19:08
 

Por Ivette Saldaña y Teresa Moreno

Los empresarios del país analizan demandar al gobierno federal la reparación de los daños que sufren por los bloqueos y las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al no aplicarse el Estado de derecho, sobre todo en las entidades del sur.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que en diversas legislaciones se especifica la obligación del gobierno de indemnizar a consecuencia de la acción indebida de la autoridad.

La suma de las afectaciones directas tanto a los negocios de los estados donde hay más bloqueos como a las industrias que se les dañó por cierres carreteros o bloqueos a las vías del ferrocarril, entre otros actos, puede llegar a 115 mil millones de pesos, dijo Gustavo de Hoyos.

Expuso que el pedir la reparación del daño puede aplicarse en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, en donde hay inacción y conductas omisas de los tres niveles de gobierno. 

DEMANDA

Luego de más de tres meses de bloqueos carreteros y movilizaciones magisteriales, la Cámara Nacional de Comercio-Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) presentó una demanda de amparo contra la CNTE, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El organismo argumentó que en las entidades donde tiene presencia la CNTE se tienen registradas pérdidas económicas por alrededor de siete mil 500 millones de pesos, lo que representa un colapso económico.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, pidió a la IP ajustarse a la ley y no propiciar un aumento de tensiones.

Opinó que la solución para los bloqueos y manifestaciones de la Coordinadora contra la reforma educativa no se va a dar rompiendo la ley con la estrategia de no pagar impuestos.

NO REGRESAN

Los líderes de la sección 9 de la CNTE hicieron un llamado a reforzar el plan de acción de la disidencia el cual contempla mantener el paro magisterial, que inició el pasado 15 de mayo, y a prepararse para sumarse a las próximas movilizaciones para echar abajo la reforma educativa, por lo que descartaron el regreso a clases el próximo lunes. 

Google News - Elgrafico

Comentarios