rechazan regularización en edomex

Transportistas mexiquenses colapsan accesos a la CDMX

Bloquean accesos a la capital; van a Los Pinos y comitiva logra mesas de acuerdos
Redacción
18/05/2018 - 07:27

Por Ignacio Ramírez y Alma Ríos

En protesta por las condiciones establecidas en la Gaceta de Gobierno del Edomex el 20 de marzo para la regularización en el servicio de transporte público, concesionarios mexiquenses colapsaron los principales accesos a la Ciudad de México.

Los inconformes acudieron a Los Pinos, donde se reunieron con autoridades de la Presidencia y de la Segob para exigir la derogación de esos lineamientos.

Desde las primeras horas, cientos de concesionarios se apostaron sobre vialidades como la México-Toluca y la México-Pachuca para dirigirse hacia el Auditorio Nacional, donde se conformó una comitiva que ingresó a Los Pinos para exponer sus quejas.

CAOS

Los contingentes de choferes y sus vehículos provocaron serios congestionamientos viales. “El gobierno deja crecer las cosas y después se vuelve una pelota de nieve, y ahorita qué necesidad tenemos de esto", se quejó Rogelio Garrido, conductor tras horas de espera.

La comitiva ingresó a Los Pinos cerca de las 11:30 horas y tras casi cuatro horas acordaron formar una mesa de trabajo para revisar sus exigencias.

PIDEN ACUERDOS

“(La Gaceta) es violatoria de todos los derechos... que se tomen acuerdos para que antes de hacer cualquier arreglo que se tenga que hacer, tomen en cuenta a todos los transportistas”, dijo Juan Sánchez, representante del autollamado “Grupo 20 de marzo”, que aglutina a varias organizaciones.

“Le pedimos a la gente mil disculpas, porque afectamos, pero espero que después de esto haya un beneficio para todos. Desgraciadamente si no hacemos esto, el gobierno no nos escucha", comentó Arturo Ruiz, operador.

 La Gaceta establece como condiciones para renovar las concesiones, la adquisición de unidades nuevas, la instalación de cámaras y botones de pánico en cada vehículo. Los transportistas arguyen que cumplir con los requerimientos de la Gaceta implica un nuevo aumento en el costo de los pasajes.

SIN CONCESIONES

Organizaciones del Valle de Toluca reconocen que 90% de transportistas opera sin concesiones vigentes, pero no están dispuestos a adquirir dispositivos de seguridad y tecnológicos, por el gasto que implica y el pago mensual que deberán hacer para mantenerse conectados a internet y a las cámaras del C5. 

Además, taxistas oriundos de Toluca, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez y Valle de Bravo mostraron su rechazo a la sustitución de sus unidades antiguas.

“Queremos hablar con el Gobernador para que él conozca el fondo, el problema no es recaudatorio”, aseguró Sánchez. 

 

TUS COMENTARIOS