Ecobici: El peor de los servicios para los ciclistas

Los usuarios se quejan de tener pocas facilidades u de la calidad de la infraestructura

Ecobici Foto: Ariel Ojeda

Al día 18/02/2015 05:00 Actualizada 05:00
 

La apertura a medias del programa Ecobici en la delegación Benito Juárez refleja que la capital del país sigue registrando uno de los puntajes más bajos en la construcción de infraestructura ciclista y el peor de los servicios disponibles en las delegaciones al carecer de facilidades para los ciclistas.

Un estudio de Movilidad Urbana para América Latina, incluido dentro del Informe especial sobre el derecho a la movilidad en el Distrito Federal, señala que la calidad de la infraestructura  de los distintos medios de transporte es clave para el ejercicio del derecho a la movilidad.

Vecinos de la delegación Benito Juárez advirtieron que este derecho se ve violentado a pesar de que el Gobierno capitalino aseguró la incorporación de más de 170 cicloestaciones en esta demarcación, pues a partir de la puesta en marcha de este programa se han generado diversas problemáticas.

De acuerdo con el último informe, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) 2011-2012, los ciudadanos consideraron que las facilidades para los ciclistas han sido mínimas.

A cinco años de la conmemoración de Ecobici, habitantes de la Benito Juárez lamentaron que aunque se haya anunciado el inicio de operaciones de esta red en 23 colonias de la demarcación, es recurrente el mal estado en que se encuentran algunas cicloestaciones y la inseguridad que prevalece hacia los ciclistas.

En el documento de la CDHDF se resalta los esfuerzos de las autoridades para desarrollar nuevas opciones de transporte en el centro de la ciudad, como la bicicleta o el Metrobús, pero en ese momento reconoció que los avances aún son limitados en las zonas periféricas.

En enero de este año, el Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa (ALDF) alertó que la actividad ciclista había quedado fuera en el presupuesto de 2015, pese a que con anterioridad este sistema de movilidad había ganado espacio en la ciudad de México.

Así lo alertó hace unos meses la diputada local Laura Ballesteros, quien aseguró que este año la inversión en infraestructura e inmobiliario para los ciclistas se vería  mermada.

Incluso sostuvo que en el presupuesto ni siquiera se contempló un recurso económico para este rubro.

Aunque la legisladora reconoció avances dijo que es necesario reforzar la infraestructura vial y con ello poder garantizar acceso a los ciclistas quienes recientemente han sido presa de accidentes.

“Hoy se debe garantizar justicia para los ciclistas, nos han dicho que se van a endurecer las sanciones para el caso de Rafael Guerrero (quien falleció a causa de un impacto provocado por un conductor en estado de ebriedad)”, recordó la legisladora.

En el informe se recalca que es  imprescindible que las obras viales y de transporte estén debidamente supeditadas a la normatividad en vigor, y debidamente supervisadas, por lo que vecinos de San Pedro de los Pinos coincidieron en que antes de anunciar la apertura de cicloestaciones “incompletas”  la obra esté terminada.

“ En todos los casos, el gobierno capitalino debe hacerse responsable de los posibles daños causados por las obras de construcción, en particular a las estructuras de inmuebles o vialidades, contemplar medidas de mitigación (mejorar iluminación, arreglar pavimento y banquetas, incrementar vigilancia), incluyendo medidas de compensación (apoyos económicos, condonación del pago del impuesto, etc.) por las afectaciones causadas a las actividades económicas de las personas que laboran en las zonas correspondientes. Las autoridades deben proteger a las y los habitantes y transeúntes contra posibles accidentes durante el tiempo de construcción; investigar los hechos, sancionar las personas responsables y reparar los daños de forma integral, en caso de accidentes”, señala un párrafo del informe.

Por: Diana Villavicencio

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