No cumplían normas de sanidad

Cierran ocho clínicas estéticas en la capital

Autoridades verificaron 30 establecimientos dedicados al control de peso y belleza estética ubicados en seis delegaciones

Foto: Especial

Foto: Especial

Al día 18/01/2017 18:00 Redacción Actualizada 18:03
 

Por Sandra Hernández

La Agencia de Protección Sanitaria verificó 30 clínicas que se dedican al Control de Peso y Belleza Estética, de las cuales suspendió a ocho por representar riesgos para la salud de los pacientes, debido a que funcionan sin permisos sanitarios y no cuentan con personal médico certificado.

En diciembre, la Agencia intensificó los operativos de verificación; los establecimientos suspendidos se localizan en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.

SIN CERTIFICACIÓN. Dichas clínicas ofrecen sus servicios incluso por Internet, para el supuesto control de peso y mejora física con base en la medicina estética, cirugía plástica.

Lo que hallaron las autoridades es que incumplen con las condiciones mínimas que exige la normatividad, por ejemplo, los locales contenían equipo para practicar cirugías pero operaban bajo infraestructura de consultorio; no contaban con Aviso de Funcionamiento; ofertaban cirugías sin contar con quirófanos ni licencias para dichos procedimientos.

En otros establecimientos se identificó a personal que laboraba como profesionales de la salud, sin contar con documentación académica o cédula profesional; se realizaba acupuntura con agujas usadas y sin tener el control de manejo de Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos.

PRODUCTOS CHAFAS. Asimismo, en la acción de verificación sanitaria se aseguraron productos que estaban a la venta, como gel y fórmulas reductivas que incumplen con la norma en materia de salud.

MUERE DURANTE UNA LIPO. La intención de mejorar su apariencia física, le costó la vida a una mujer de 52 años, que la tarde del lunes era sometida a una cirugía estética en una clínica particular en Iztapalapa.

Según lo asentado en la carpeta de investigación IZP/IZP-8/UI-3C/D/252/01-2017, la víctima pagó 11 mil pesos por una liposucción pero mientras era intervenida murió, sin que se hayan determinado las causas.

Según sus familiares, la mujer pesaba 65 kilos pero se sentía incómoda con su aspecto, por lo que buscó dónde someterse a una operación estética sin que le costara tanto.

Así dio con la “Clínica de Cirugía Ermita” ubicada en la Calzada Ermita Iztapalapa número 248, en la colonia Sinatel.

A ese inmueble de dos plantas que parece una casa, llegó Concepción la tarde del lunes, para someterse al procedimiento por el que le cobrarían 11 mil pesos y que incluía el costo del médico, la anestesia y el quirófano.

Su hijo, de 34 años, se enteró de su fallecimiento hasta que acudió por ella para llevarla de vuelta a casa.

La Procuraduría capitalina inició una investigación sobre la muerte de la víctima y la forma en que operaba la clínica. (Arturo Ortiz).

Comentarios