Afecta violencia a naucalpan

Hartos, reclaman seguridad en Naucalpan

Vecinos de Lomas Verdes, la Cúspide y Echegaray exigieron freno a secuestros y homicidios

Foto: Rebeca Jiménez. El Gráfico

Foto: Rebeca Jiménez. El Gráfico

Al día 17/10/2016 15:30 Redacción Actualizada 15:35
 

Por Rebeca Jiménez

No más secuestros”, “¡Queremos vivir sin miedo!”,”¡Policía efectiva y no de adorno!”, exigieron más de 500 colonos del corredor de fraccionamientos de Lomas Verdes, desde La Cúspide hasta Echegaray, donde se han registrado “levantones”, secuestros, feminicidios y homicidios en las últimas semanas.

Desde las nueve de la mañana, decenas de familias se concentraron en la glorieta de Lomas Verdes para rechazar la ola de secuestros registrados en colegios privados de la zona y hasta el homicidio de un empresario.

Vestidos de blanco, con globos y con desesperación gritaron: “¡Queremos a nuestros hijos seguros!” y “¡No más secuestros!”.

Los secuestros de al menos dos estudiantes de colegios y universidades de esta zona en la última semana, confirmados por la Procuraduría de Justicia mexiquense, así como el homicidio de un propietario de un restaurante de sushi en Echegaray y el “levantón” de dos jóvenes en la colonia Altamira, fueron el detonante para que los vecinos salieran a protestar.

“¡No queremos Ejército, queremos seguridad!” y “¡No pagaremos predial si no hay seguridad!”, fueron consignas que gritaron en Lomas Verdes, donde dirigentes vecinales acordaron que nadie encabezaría el movimiento, porque “esta es una demanda de lo que está sufriendo la ciudadanía”, afirmó Ernesto Ávila.

VÍCTIMAS. El 11 de octubre en San Lorenzo Totolinga, el propietario de una cremería fue “levantado” cuando cerraba su negocio, junto con una estudiante de 18 años; ambos aparecieron muertos.

Esta violencia inició el 22 de septiembre con los homicidios de Karen y Adriana, en la avenida López Mateos, muy cerca de Lomas Verdes. Por ello, habitantes de Naucalpan volvieron a salir ayer, después de que en el mismo sitio se manifestaron el 4 de octubre por igual razón: la inseguridad. 

AL ALZA. Los secuestros en el Estado de México subieron casi 60%, pues mientras de enero a agosto de 2015 se registraron 104 casos, en el mismo lapso de este año se denunciaron 174, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación.

Los homicidios dolosos con arma de fuego también se incrementaron en esta entidad, pues hasta agosto de 2015 se registraron 801 muertes violentas por impactos de arma de fuego y en el mismo lapso de este año se registraron 863 víctimas.

En feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres, la tendencia también es al alza, pues mientras que en 2015 se registraron 337 víctimas, en ocho meses de este año van 324.

Naucalpan registra en este año 20 ejecutadas, dos más que en 2015; la PGJEM da cuenta de 17 víctimas hasta agosto de este año, a quienes en septiembre se sumaron Karen y Adriana y en octubre “Magdalena”, estudiante de 18 años cuyo cuerpo apareció en una barranca.

Policías estatales y municipales han mantenido un operativo intenso de seguridad durante la última semana.

Protegen a chavos

SOS Antisecuestros para proteger a jóvenes, es el programa que especialistas y padres de familia de colegios privados de Naucalpan, Atizapán y Huixquilucan promueven para eludir o hasta enfrentar un secuestro. 

“Es mucho más fácil robar, secuestrar, someter a alguien que está con el celular, audífonos, con los hombros caídos, que a una persona que está alerta, atenta, erguida y que hace contacto visual con los de su entorno”, afirmó Beatriz Magrassi, quien imparte los cursos para saber detectar situaciones de riesgo y cómo evitar en lo posible ser secuestrado.

Google News - Elgrafico

Comentarios