DICE PROTECCIÓN CIVIL EN SAN JUAN DEL RÍO

Robo de gas LP, el más peligroso

Volatilidad aumenta los riesgos para la población, ya que muchas tomas están cerca de viviendas

Foto: Archivo El Gráfico

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 17/09/2017 23:02 Actualizada 23:03
 

Alma Córdova

El 30% de las tomas clandestinas que se detectan en San Juan del Río corresponde a ductos de gas LP, indicó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, quien mencionó que este tipo de material es el que genera más riesgos a la población cuando es extraído de manera ilegal.

El funcionario destacó que el robo de combustible a ductos de Pemex es una actividad que ha generado varias situaciones de riesgo para los habitantes de San Juan del Río. Recordó que en los últimos dos años han sido al menos 10 casos donde se han presentado emergencias derivadas de las tomas clandestinas a los ductos de la empresa petrolera, como el ocurrido en julio de este año en la colonia Los rocíos, así como en enero de 2016 en el Barrio de la Cruz.

En ese sentido, consideró que características del gas LP, como la volatilidad e inestabilidad del material, hacen que las tomas clandestinas de este tipo sean más peligrosas; sin embargo, la comisión del delito ocurre en los diferentes tipos de sustancias que son trasladadas por los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Las más riesgosas, a mi consideración, son las de gas LP porque es un material altamente volátil, muy inestable y por ello, se considera más peligroso”, expuso.

De acuerdo con Fernando Zamorano, al menos tres de cada 10 tomas clandestinas que son ubicadas en el municipio de San Juan del Río se encuentran en ductos de gas LP, en tanto que muchas de ellas se localizan en las inmediaciones de zonas habitacionales, lo cual genera un riesgo mayor para la población; por ello se ha insistido a la población en recurrir a la denuncia ciudadana, para que las autoridades puedan encontrar la ubicación exacta de las tomas y logren actuar en consecuencia.

En enero del año pasado, un incendio en una bodega donde se encontraban cuatro pipas con gas LP puso en riesgo a la comunidad de Barrio de la Cruz, el fuego generó explosiones, dejando tres bomberos y una policía heridos. 

Temas Relacionados
ROBO GAS LP Querétaro

Comentarios