ESTRAGOS DEL 15 DE SEPTIEMBRE

Antojitos para aliviar la cruda

En el mercado La Cruz hay menudo, barbacoa, caldo de camarón y consomé

Foto: Demián Chávez, El Gráfico
Foto: Demián Chávez, El Gráfico
Al día 17/09/2017 22:46 Actualizada 22:52
 

Domingo Valdez

Las mesas están listas para recibir a los patriotas que llenos de fervor nacionalista festejaron de más el Grito de Independencia y acuden a los mercados, como La Cruz, a aliviar los malestares de una noche de excesos. Aún con la boca seca, dolor de cabeza y ojos vidriosos, mexicanos buscarán menudo, barbacoa, consomé o algún otro platillo que ayude a calmar los efectos de la resaca.

Además de las tradicionales menuderías, como Don Martín, antes Cuatro vientos, en el mercado de La Cruz, conocido tradicionalmente por su comida, los comerciantes ya están listos para recibir, no muy temprano, pues aunque el mercado abre sus puertas antes de las 07:00 horas, los clientes comienzan a llegar a media mañana, hasta que descansaron y durmieron tras los festejos de la noche más mexicana.

María del Carmen Velázquez, atiende la fonda Anita, dentro de La Cruz. Dice que ya tarde llegan los clientes para “aliviarse” la cruda con un menudo o una barbacoa, aún “cansados y con los estragos del baile”.

Para este día las mujeres se preparan haciendo un poco más de comida que en días normales, además de una salsa de molcajete y unas tortillas recién hechas. La mayoría llega en familia.

Temas Relacionados
remedios cruda 15 de septiembre

Comentarios