Amenazaron de muerte a los conductores
Normalistas se ponen rudos en Michoacán
Estudiantes incendian 14 vehículos como protesta por la detención de 38 compañeros
(Foto: Carlos Arrieta | El Gráfico)
Ayer, estudiantes normalistas incendiaron tres vehículos más sobre la autopista de Occidente, a la altura del municipio de Huaniqueo, como parte de su sexto día de movilizaciones.
Los conductores indicaron que sujetos encapuchados los despojaron de sus unidades con violencia y bajo amenazas de atentar contra su vida.
Se trata de un tráiler, un tractocamión y un auto Chevrolet tipo Chevy particular con placas del Estado de México, que fueron robados e incendiados sobre el kilómetro 270 del tramo carretero Maravatío-Zapotlanejo.
Con este hecho suman ya 14 las unidades siniestradas con las mismas características a manos de los estudiantes de las escuelas de formación docente, en tan sólo seis días.
Atrincherados en Turícuaro, municipio de Nahuatzen, los normalistas también advirtieron que continuarán con sus acciones hasta que sean liberados sus 38 compañeros detenidos el lunes durante operativos policiales en el municipio de Ecuandureo y en la tenencia de Tiripetío, mientras bloqueaban la circulación en las autopistas de Occidente y Siglo 21.
En tanto, en Morelia, el gobernador Silvano Aureoles señaló que no habrá tregua para quienes violenten la paz pública, alteren el orden o vulneren el Estado de Derecho.
Aureoles dijo que su gobierno no va a negociar jamás con grupos que violenten la convivencia y la armonía de la sociedad.
“No habrá tregua para delincuentes ni habrá tregua para quienes actúen como delincuentes, para quienes cometan actos delincuenciales, para quienes vulneren la ley, sólo encontrarán una respuesta: la aplicación irrestricta de la ley y su aplicación sin distingos; parejo para todos”, señaló.
El procurador de justicia en Michoacán, José Martín Godoy Castro, advirtió que la dependencia a su cargo ya investiga a los autores intelectuales de estos actos delictivos.
Señaló que a los 38 normalistas detenidos se les debe de tratar como personas que cometen delitos y no como estudiantes.
“Es gente que andaba incendiando, cometiendo delitos; que la vamos a acusar como delincuentes; no fueron personas que se aseguraron en instalaciones de educación. De tal forma que esta gente va a ser acusada por cometer delitos”, dijo.
Con información de Carlos Arrieta