abren dos de los diez carriles

Temen otro colapso en el Paso Express

Vecinos viven con miedo de un desplome del puente o del muro de contención

(Foto: Tony Rivera | El Gráfico)

Al día 17/07/2017 09:36 Actualizada 11:07
 

Justino Miranda

En la zona del socavón del Paso Express, sobre la autopista México-Cuernavaca, cunde el temor por un nuevo colapso estructural. Los vecinos de la colonia Chipitlán, donde se hundió la carretera y se tragó un auto con dos pasajeros, viven con temor constante de que se desplomen el muro de contención y el puente Palmira, o que se registre otro colapso en el kilómetro 93.8, porque las grietas en la tubería de drenaje que cruza la autopista crecen a diario.

Su miedo, dice Miguel Sánchez, aumenta por las noches y ante la caída de las primeras gotas de lluvia, como sucedió el sábado, cuando llovió y escucharon “crujidos” en el muro de contención.

El paredón exhibe una separación de hasta siete centímetros de la autopista y los habitantes exhiben videos para exigir atención de las autoridades, ante un posible desplome del muro sobre las casas.

La casa de Miguel se encuentra a unos metros del muro y de la tubería agrietada cuyas filtraciones, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reblandecieron la tierra y causaron el socavón en la autopista el miércoles pasado.

“Es mentira que ese tubo haya colapsado por la basura, aquí sólo corre agua. La misma empresa tapó con tepetate y fuimos los vecinos quienes impedimos que siguieran con esa obra, pero la lluvia les ganó para quitar lo que hicieron”, relató.

Los vecinos juzgan que la SCT y la empresa responsable de la obra tratan de ocultar otras fallas de la estructura porque desde el viernes acordonaron la zona, colocaron una carpa e impiden el acceso.

Liberan vía. La SCT decidió abrir dos de los diez carriles del Paso desde el sábado y así fluir el tráfico en los municipios de Cuernavaca, Zapata, Xochitepec, Jiutepec y Temixco.

Determinó el acceso únicamente para vehículos compactos y autobuses, pero no para camiones de carga o tráileres.

MEDIDAS CAUTELARES. La CNDH pidió a la SCT y al gobierno de Morelos la implementación de medidas cautelares para prevenir hechos de difícil o imposible reparación y el resguardo de la integridad física de personas que han señalado la existencia de otros lugares de riesgo en la zona. Astrid Sánchez 

Google News - Elgrafico

Comentarios