Intentan echar para atrás decisión del gobierno

Marchan y reúnen firmas contra alzas en 13 estados

Foto: Cuartoscuro
Al menos 13 estados del país realizaron manifestaciones, a las que se sumaron perredistas y profes de la CNTE
Redacción
16/01/2017 - 17:00

A 15 días de que iniciaron las movilizaciones contra el incremento al costo de la gasolina, en por lo menos 13 entidades del país continuaron las marchas; en algunas ciudades como en Hermosillo, Sonora, o Tijuana y Mexicali, Baja California, con más de diez mil asistentes.

Ayer, se sumaron a las acciones de protesta militantes del PRD, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como ciudadanos e integrantes de otros organismos sociales.

En Guadalajara, Jalisco, los inconformes marcharon de la glorieta de la Minerva al centro de la ciudad; convocaron a participar en la colecta de120 mil firmas el 31 de enero.

Anunciaron que entregarán al gobierno federal las firmas para exigir que se anule el aumento en el costo de los combustibles y se generen ahorros con el recorte de 200 de los 500 escaños de diputados federales y 75 de los 128 de senadores.

En otros estados, como Yucatán, los perredistas impulsaron la estrategia nacional para promover la solicitud de amparos individuales en contra del alza de la gasolina, a fin de generar una controversia constitucional y se eche atrás la medida.

En Chilpancingo, los perredistas dijeron que impulsan la recolección de tres millones de firmas. También en Guerrero, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y magisteriales, junto con padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, anunciaron que el 22 y 23 de enero comenzarán con una jornada de protestas.

En Oaxaca, miembros de la sección 22 de la CNTE encabezaron siete movilizaciones, donde destacó la ausencia del secretario general, Rúben Núñez, y del secretario de Organización, Francisco Villalobos, que fueron excarcelados.

En las marchas participaron unos dos mil maestros y miembros de agrupaciones sociales, donde resaltó la movilización en la ciudad de Oaxaca, en la que unos jóvenes realizaron pintas en bardas en contra del gasolinazo.

En todos los casos, las autoridades reportaron que se trató de movilizaciones pacíficas, es decir, no hubo saqueos a comercios ni detenidos.

Sólo en Monterrey Faustino Celestino Martínez, integrante de la CNTE, denunció haber sido golpeado y detenido por unas horas, mientras repartía volantes.

Entre otros estados, se reportaron concentraciones masivas en Puebla, Veracruz, Coahuila, Sinaloa. Morelos, Baja California Sur y Michoacán.

 

TUS COMENTARIOS